La reina preside la reunión del patronato de la fundación de ayuda contra la drogadicción


La reina doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presidió este jueves la reunión del Patronato de la institución.
Durante la reunión, la Reina estuvo acompañada por el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, quien en su intervención comentó que, en el año 2011, la FAD estableció una nueva misión que “ha supuesto centrar más la atención en las personas que en las sustancias. Y los adolescentes y jóvenes aparecieron como el objetivo prioritario de nuestra actuación”.
El presidente de la FAD también hizo hincapié en que la difícil situación que tenemos “nos está exigiendo un enorme esfuerzo para adaptarnos a la realidad y exigencias del momento”.
Según Sánchez Asiaín, hay que tener en cuenta que las drogas han normalizado totalmente su presencia en la sociedad, y ello "es un cambio de gran profundidad, que modifica totalmente la percepción social del fenómeno, y que altera la base del enfrentamiento preventivo", señaló. Además, continuó, "la crisis está reduciendo de forma muy notable los recursos económicos, lo que modifica nuestras posibilidades de actuación".
Para Sánchez Asiaín, "el fenómeno de los consumos de drogas sigue existiendo, con la misma o mayor gravedad, aunque ahora se presenta con una percepción social mucho más permisiva y tolerante. A la vez, se está poniendo en riesgo el control sociosanitario construido con tanto esfuerzo en la etapa anterior, responsable hasta ahora de la baja visibilidad que el fenómeno ha llegado a tener”.
Por último, el presidente de la FAD comentó que en la FAD “estamos trabajando intensamente, para dar una solución aceptable a los problemas que plantea el actual escenario”. “Y a partir de esa realidad, y de la reflexión que venimos haciendo, tenemos que reforzar todo lo que sea posible la investigación y análisis de la realidad, especialmente en lo que respecta a los adolescentes” concluyó.
INDICADORES DE ACTIVIDAD 2011
Durante la reunión del Patronato, también se presentaron los indicadores de actividad de la FAD del año 2011, entre los que destacan la participación en los programas escolares de cerca de 600.000 alumnos, de la mano de 25.000 educadores, en más de 2.000 colegios. Además, 500.000 padres y madres recibieron información y formación de la FAD para la prevención de los problemas de drogas en ámbito familiar, y se atendieron 9.505 llamadas en el teléfono de orientación e información sobre drogas 900 16 15 15.
Asimismo, se editaron dos investigaciones sociológicas sobre diferentes aspectos de la realidad social, se celebró el Congreso “Familias, adolescentes, drogas”, que contó con 286 participantes, y se lanzaron dos campañas de sensibilización social que tuvieron más de 33.000 impactos en televisión, prensa y publicidad exterior.
Por último, 216.703 personas se beneficiaron de los proyectos de Cooperación al Desarrollo, y 17.899 escolares participaron en los proyectos de Educación al Desarrollo que desarrolla la FAD.

Mostrar comentarios