¿Qué se puede comprar con 10 dólares americanos en Venezuela?

    • En Venezuela existe cuatro tipos de cambio distintos.
    • Desde hace 12 años, la economía en Venezuela funciona con un control de cambio en dólares.
Un hombre maneja un fajo de billetes de dólares americanos
Un hombre maneja un fajo de billetes de dólares americanos
AFP

Si llegamos a Venezuela con 10 dólares americanos¿somos ricos, o no tenemos nada? Depende del tipo de cambio que utilicemos.Cuánto se puede comprar depende de la tasa a la que se tenga acceso.

La crisis económica en Venezuela ha creado economías paralelas, devaluación, y un mercado negro de dólares estadounidenses desde hace 12 años.Debido a la grave inflación del país, saber manejar el cambio podría marcar una gran diferencia económica.

Un estudio realizado por BBC compara estas tasas y ofrece una guía de cómo moverse por el laberinto económico de Venezuela.Los tipos de cambio

El primer paso para conseguir dinero en Venezuela, es hacer cola en un cajero. La máxima cantidad que se puede sacar es muy poca, por lo tanto, hay que meter la tarjeta en varias ocasiones para poder sacar la cantidad deseada.

En Venezuela hay cuatro tipos de cambio: dos que el Gobierno asigna para los bienes básicos, otro parcialmente autónoma, y la tasa libre del mercado negro.

En la primera tasa del mercado, 10 dólares son 63 bolívares. Con esta cantidad puedes hacer fila en el mercado para conseguir producto a un precio muy económico. Por ejemplo, una golosina, dos lápices y un zumo cuesta, cada uno, 10 dólares.

La segunda tasa más baja son 120 bolivares. Con esto se puede adquirir un kilo de sandia, dos barras de pan, y una cerveza, a 10 dólares cada uno.

Por el momento, todo parece bastante caro, pero depende del tipo de cambio. Con el tercer tipo, 10 dólares son 2000 bolívares. Una entrada de cine, un refresco y unas palomitas, un cuaderno o dos kilos de carne es lo que podemos comprar con esa cantidad.

Por último, la más conocida, es la tasa libre del mercado negro. Existe desde que el Gobierno de Venezuela implantó el control de cambio del dólar, hace 12 años. Además,a medida que existen menos dólares para asignar, en parte por la caída del precio del petróleo, la tasa del mercado negro se ha disparado.

En este tipo de cambio, 10 dólares es igual a 8000 bolívares. Con esto se puede: hacer una compra generosa en el mercado, adquirir un billete de avión, y disfrutar de una comida en un restaurante de lujo.El mercado en Venezuela

El concepto de caro o barato en Venezuela depende del tipo de tasa con la que funciona la economía.

Mientras que10 dólares son 63 bolívares en la tasa del mercado, en el mercado negro esa cantidad se multiplica por 126.

El 70 % del mercado funciona con la base a 6'30. El 9% trabaja con la base a 12. Mientras que el 21% opera con las otras tasas (11% y 10%).

La cantidad de billetes para comprar lo básico es enorme. El Gobierno de Venezuela se defiende afirmando que el bolívar ha perdido su capacidad de compra porque los capitalistas financieros buscan desequilibrar la compra.

Por lo tanto, la economía venezolana provoca que una cena en un restaurante de lujo puede ser "tirada" de precio o no al mismo tiempo.

Mostrar comentarios