El consejo de Sacyr quita el trono a Luis Del Rivero

  • Aunque el presidente de Sacyr, Luis Del Rivero, se acaba de blindar en Sacyr Vallehermoso, al empresario murciano le han quitado el trono de la constructora. El consejo de administración ha aprobado la destitución del primer ejecutivo y la composición de la nueva cúpula. Manuel Manrique será el nuevo presidente y Juan Abelló y Demetrio Carceller vicepresidentes.   
Carmen Canfrán

Aunque el presidente de Sacyr, Luis Del Rivero, se acaba de blindar en Sacyr Vallehermoso, al empresario murciano le han quitado el trono de la constructora. El consejo de administración ha aprobado esta tarde la destitución del primer ejecutivo. 

Esta decisión se produce en medio del conflicto que mantiene el primer ejecutivo con las cajas de ahorros accionistas de la empresa. Manuel Manrique hasta ahora mano derecha de Del Rivero asumirá el cargo de presidente gracias al apoyo del consejo. De manera que ha renunciado al puesto de vicepresidente primero.

Mientras que Juan Abelló y Demetrio Carceller, rivales del ex primer ejecutivo, ocuparán las vicepresidencias, informaron fuentes cercanas al consejo.

Justo antes de ser despedido de su cargo Luis Del Rivero había sellado un pacto con otros dos socios José Manuel Loureda Mantiñán y Javier Gayo Pozo, de manera que los tres pasaban a controlar casi el 27 % del grupo de infraestructuras.

Con ello quería blindarse en la constructora, pero la jugada ha sido un fracaso. En la reunión del órgano gestor de esta tarde, Del Rivero no ha reunido los respaldos suficientes a su política de gestión, por lo que también ha cesado como consejero.

En el bando contrario, se encuentra Demetrio Carceller, con un 15,9% (incluyendo la participación de alrededor del 3% del grupo Satocán) y Juan Abelló, con un 9,6% del capital. Ambas partes, que suman una fuerza del 25,5% en el capital, habían mantenido divergencias sobre la gestión de Del Rivero respecto a la participación del 20% en Repsol.

En la batalla que rinde Del Rivero y Repsol, las cajas de ahorros (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum) que controlan el 12,3% de Sacyr intentaron intermediar, de manera que solicitaron al primer ejecutivo que resolviera la guerra de forma pacífica. Un gesto que no gustó al primer espada.

Quizás por ese motivo, las cajas de ahorros han decidido apoyar al bando formado por Carceller y Abelló, que estaban en contra hasta ahora de cómo el ex primer ejecutivo había gestionado la participación de Sacyr en Repsol.

También Manuel Manrique, que suma un 6%, ha sumado fuerzas a ese bando contrario. Fuentes cercanas al consejo señalaron a este diario que el que fuera el segundo a bordo de Sacyr ha votado a favor del cese de Del Rivero.   

En este baile de sillas en el consejo se han producido más cambios. Novacaixagalicia Banco ha nombrado a un nuevo representante en órgano gestor del grupo de infraestructuras, de manera que María Victoria Vázquez ocupará ese lugar. Además Diogo Alves ha renunciado al cargo de Vicepresidente tercero.

Mostrar comentarios