El gran problema de las empresas españolas: son demasiado pequeñas para competir

  • A la economía española le ha salido un nuevo lastre: la pérdida de competitividad en el exterior. Y todo porque la inmensa mayoría de nuestras empresas son de un tamaño reducido, lo que les impide tener presencia internacional. Para solucionar este problema llega la asociación CRECE+, un proyecto público-privado que quiere incentivar la concentración empresarial.
Cepyme denuncia que la banca rescatada rechaza el 80% de los créditos que les solicitan las pymes.
Cepyme denuncia que la banca rescatada rechaza el 80% de los créditos que les solicitan las pymes.
Ana P. Alarcos

Si alguien tuviera que enumerar los problemas de la economía española resaltaría las continúas subidas del paro, la necesidad de reducir el déficit público, el nulo crecimiento económico, la caída en picado de la construcción…  Pero, seguramente, pasaría por alto que nuestras empresas son demasiado pequeñas como para poder competir en el exterior.

Y es uno de los mayores lastres. Según datos a los que ha tenido acceso www.lainformacion.com, el 82,2% de las empresas españolas son pymes, mientras que tan sólo un 17,8% son grandes compañías.

Estas cifras se acercan a las de países como Grecia, Italia y Portugal, que están hoy en día en la diana del mercado, y se distancian de las dos grandes locomotoras europeas, Alemania y Francia, donde las grandes empresas suponen, aproximadamente, el 33% del total. Es decir, casi el doble que en el caso español.

Pero hay otro dato que confirma que nuestras empresas no están preparadas para desafiar a sus homólogas extranjeras. La semana pasada, sin ir más lejos, se confirmó que la competitividad de las exportaciones españolas ha caído un 0,8% respecto a la zona euro entre enero y septiembre.

Consciente del problema que sufre el sector, el Ministerio de Industria ha planteado una iniciativa para reforzar la competitividad de las pymes españolas. Se trata de la asociación CRECE+, un proyecto público-privado que ya está operativo en internet.

Este organismo cuenta con el apoyo de firmas como Invest in Spain, Popular Banca Privada, ONEtoONE Capital Partners, el Instituto de Estudios Bursátiles y Mazars Asesores Legales&Tributarios, que son, además, socios fundadores del proyecto.

Juntos buscan "concienciar al sector empresarial de la importancia de ganar competitividad y presencia internacional. Que es, sin duda, una de las formas más efectivas de crear empleo", explica Enrique Quemada, presidente de CRECE+ y consejero delegado del banco de inversión ONEtoOne Capital Partners.

El proyecto, orientado a formar a los empresarios y otros profesionales del sector, está en línea con la creciente importancia que tiene el mercado internacional para España.

Primero, porque, en los últimos meses, nuestra economía ha encontrado en las exportaciones una vía de generación de riqueza, según los datos oficiales. Y eso que las ventas al exterior nunca han sido uno de los puntos fuertes de España, al contrario que Alemania, cuyo PIB sí depende de sus exportaciones.

Y aún hay un segundo motivo. Los gigantes empresariales nacionales, como Telefónica, BBVA o Santander, ya son capaces de generar gran parte de sus beneficios fuera de nuestras fronteras, lo que está manteniendo a flote sus cuentas a pesar de la crisis económica.

Por eso, la necesidad de reforzar a las pequeñas y medianas empresas españolas es una prioridad. Lo es, incluso, para la clase política. Hasta Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, los candidatos de los dos grandes partidos de cara a las elecciones generales del 20N, están de acuerdo en que hay que tomar medidas para incentivar la creación de empleo. Lo mismo que busca CRECE+.

La clave es la concentración empresarial

Ahora bien, ¿cómo se puede conseguir todo esto? Existen distintas alternativas, pero la asociación se centra en la concentración empresarial. Y es que se pregunta "¿para qué sirve que haya varias empresas dedicadas, por ejemplo, al negocio de la cerámica en una ciudad pequeña? ¿No es mejor que unan fuerzas y disparen todas en la misma dirección?". Su respuesta es sencilla: juntas ganarán competitividad y presencia internacional.

No obstante, la tarea no es sencilla. Desde la asociación insisten en que "hay que concienciar a las empresas españolas de la importancia de la concentración empresarial y también es necesario contar con el apoyo del Gobierno". En concreto, recomienda al próximo Ejecutivo que estudie propuestas como dar ayudas para que el sector pueda invertir o un recorte de impuestos a las empresas que decidan unir fuerzas.

"Todo ello animará a las empresas a que se fusionen o adquieran otras. Pero, para eso, primero se tienen que concienciar los actores públicos", puntualiza el presidente de CRECE+, quien recuerda que la asociación ya está operativa en internet.

Mostrar comentarios