El IVA español seguirá siendo el tercero más bajo de Europa tras la subida al 18%

  • A pesar de la subida desde el 16% hasta el 18% el próximo 1 de julio, España seguirá teniendo el tercer tipo general más bajo del IVA de Europa. Sólo un paraíso fiscal como Luxemburgo y una economía menor como la de Chipre gravan menos a sus ciudadanos: un 15%.
E.Utrera

Sólo quedan siete días para que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en España suba dos puntos, desde el 16% al 18%. La medida para aumentar la capacidad recaudatoria del Estado ha levantado una viva polémica.

Hay quien cree que frenará la actividad económica, mientras que los hay que aseguran que la subida es totalmente necesaria para aliviar el déficit público. Sin embargo, los fríos números demuestran que la presión sobre los consumidores españoles a través de ese impuesto indirecto sobre el consumo llamado IVA es, con diferencia, una de las más bajas del Viejo Continente.

Sólo un paraíso fiscal como Luxemburgo y una economía del furgón de cola europeo como la chipriota cuentan con un tipo general del IVA más bajo, del 15%. Un punto más que el que regirá en España hasta el 1 de julio, cuando sea elevado hasta el 18%. Un nuevo porcentaje que sin embargo no alterará el producto final… al menos desde el 4 de enero del año que viene.

Entonces, el Gobierno británico, otro de los más dadivosos del continente con sus contribuyentes, subirá el IVA desde el 17,5% al 20%. Por lo tanto, durante apenas seis meses robará a España el tercer lugar en la clasificación europea. Claro que a partir de 2011 la superará en nada menos que dos puntos.

Para ambos países, con un deficit público desorbitado -el español es el cuarto más abultado de la UE, y el de Reino Unido aún superior- la decisión supone una gran vuelta de tuerca la fiscalidad del consumo. Mucho más en las islas, donde el IVA era del 15% hace apenas dos años.En 2008, el país rebajó desde el 17,5% hasta la cifra mencionada el IVA para incentivar el consumo, pero el viaje fue de ida y vuelta: dejó de recaudar casi 14.000 millones de euros y volvió al 17,5% original.

En España, mantener el impuesto estable en el 16% ha supuesto una caída de la recaudación del 30% en 2009, más que en el impuesto de sociedades y casi el triple que por la vía del IRPF.En cualquier caso, los nuevos tipos generales de Reino Unido y España siguen muy lejos de los más altos de Europa, propiedad de los países nórdicos, cuya característica principal es contar con los estados del bienestar más desarrollados del continente. Suecia y Dinamarca gravan un 25% a sus ciudadanos.

Todos a una

Los países más tocados por la crisis internacional, que han visto como se dispara hasta niveles insostenibles el déficit de sus cuentas públicas, han tenido que recurrir a la subida del IVA para sanear sus cuentas. Nueve estados europeos han tomado la decisión: España, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Grecia, Reino Unido y Portugal.

El país vecino ha subido el IVA desde el 20% al 21% -en 2009 hizo el recorrido inverso- con el objetivo de ahorrar 1.700 millones anuales. Antes, en 2005, lo había subido de 19% al 21% lo que, entre otras medidas, le permitió rebajar el déficit público desde el 6,8% al 2,4% recaudando unos 500 millones de euros al año.Por su parte, Grecia ha elevado el impuesto hasta el 23%, el más alto de la zona euro.

La locomotora europea, Alemania, no ha tocado el tipo general, pero ha aplazado sine die la rebaja prometida por el Gobierno. No obstante, el Ejecutivo germano ya se anticipó al impacto de la crisis con una rebaja del IVA desde el 16% hasta el 19%, un punto por encima del 18% que estrenará España el jueves de la semana que viene.

Mostrar comentarios