El Rey está entre el 0,5% de privilegiados que gana más de 150.000 euros

  • ¿Mucho o poco? Fue el debate que se abrió cuando se supo el sueldo del Monarca. Todo depende del cristal con que se mire, y si se pone en relación con las nóminas de todos los españoles, sus 292.752 euros le situan entre el 0,5% de los más privilegiados.
El Rey, uno entre 78.338 españoles
El Rey, uno entre 78.338 españoles
lainformacion.com
Ruth Ugalde

¿El Rey gana mucho o poco? Fue el debate que se abrió ayer cuando se supo el sueldo del Monarca. Todo depende del cristal con que se mire, y si se pone en relación con las nóminas de todos los españoles, sus 292.752 euros le situan entre el 0,5% de los más privilegiados.

Según las últimas declaraciones de la renta, apenas 85.167 españoles declaran tener unas bases imponibles superiores a los 150.000 euros, banda en la cual se situaría el Rey. En concreto, 78.338 se sitúan entre 150.000 y 600.000 euros (el 0,41% del total), mientras que 6.829 personas (el 0,04% de los declarantes) están por encima de los 600.000 euros.

El príncipe, en cambio, estaría en el grupo inmediatamente anterior, entre el 3,37% de ciudadanos cuya renta oscila entre 60.000 y 150.000 anuales. Eso sí, el heredero se situaría en la banda alta de este grupo, ya que su dotación asciende a 146.375,5 euros.

La Reina, la princesa Letizia y las Infantas también entrarían en este selecto colectivo, ya que los 375.000 euros que perciben por "gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año" suponen, de media, unos 93.750 euros.

Mucho más que un sueldo

Pero, en realidad, la renta de toda la Familia Real es muy superior, ya que su retribución en especie multiplica, y con mucho, la dotación que tienen como sueldo. Una forma de salario que también debe declararse ante Hacienda.

Aquí entrarían, por ejemplo, los coches, partida que en el caso del Rey corre a cargo del Ministerio de Economía, con lo cual, no está incluida ni en el sueldo del Monarca, ni en los 8,4 millones que tiene presupuestados la Casa Real.

Además, los presupuestos generales del Estado no detallan el coste de estos vehículos, ni de los chóferes, que también sufraga la cartera ahora estrenada por Luis de Guindos. Por tanto, no se puede saber qué añadido debería hacerse a la remuneración oficial del Rey.

También forma parte de la retribución del Monarca, aunque éste lo deje fuera de su sueldo, ladotación que percibe para pagar a los trabajadores que tiene a su servicio en Zarzuela.

Aquí se incluyen los 80.000 euros que paga a las cinco personas de servicio doméstico, un beneficio que, siguiendo el mismo razonamiento de antes, cada trabajador financia con su nómina, no tiene un sueldo aparte para ello.

Además, la Casa Real destina 56.000 euros a pagar a otros empleados que no detalla y más de 2 millones de euros en incentivos al rendimiento del personal de la Casa.

En cambio, los más de 700.000 destinados a sufragar las nóminas del Jefe de la Casa del Rey, del Secretario General, del Jefe del Cuarto Militar y del personal de dirección resulta más difícil computarlo como salario del Monarca, ya que conforman su propia oficina.

No obstante, sí puede compararse con los beneficios de muchos altos directivos, a los que se les asigna una serie de personas a su servicio.

Del mismo modo, dentro de los 8,4 millones que recibe la Casa del Rey se incluyen los "gastos corrientes en bienes y servicios", termino contable bajo el cual suele incluyen todos los gastos informáticos, de comunicaciones o material de oficina.

Fuera de todas estas partidas estaría el coste de la Guardia Real, que sufraga el Ministerio del Interior y que se incluye genéricamente en la partida del Órgano Central de la Defensa, sin especificarse tampoco su gasto, algo que sí ocurre con los demás ejércitos (Tierra, Armada y Aire).

En cambio, lo que no puede computarse como retribución del Monarca son los palacios que habita la Familia Real, porque al ser propiedad del Estado corren a cargo de Patrimonio Nacional, ni los 416.000 euros que tiene presupuestados para viajes de representación, que sufraga el Ministerio de Exteriores, ya que en esos momentos está trabajando y forma parte de sus obligaciones como Jefe de Estado.

Mostrar comentarios