A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios

  • ¿Un supermercado que mejora a Mercadona? Una empresa alicantina de origen irlandés ha entrado con fuerza en Alicante. Muchos detalles recuerdan al gigante comercial, pero hay diferencias: Publicidad agresiva y la organización por franquicias son su sistema.

A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios
A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios

Imposible no, solo poco probable. En los últimos años, Mercadona se ha extendido por España sin freno. La poca o ninguna competencia y la puntería en la elección de sus proveedores han sido la clave para salir intactos de las encuestas sobre calidad-precio.

¿Quién no ha oído hablar del mágico champú con biotina?¿Y de los productos de primeras marcas reducidos al precio mínimo? La cadena de distribución valenciana ha demostrado que el boca a boca puede alzar al que hace la mejor oferta. Pero el cuento no podía durar para siempre.

La compañía Musgrave ha conseguido desbancar a Mercadona en la provincia de Alicante. La empresa de origen irlandés incluso se permite el lujo de atacar al gigante español con publicidad agresiva, al estilo estadounidense, como recoge laverdad.es.

Bajo marcas como Dialprix, Dialsur, Dicost o Super Valu, algunos carteles publicitarios afirman que "Sin ir más lejos" ofrecen precios iguales o más bajos que Mercadona. Por supuesto, el nombre de su competidor va incluido en la campaña. Dos cestas de la compra idénticas con su precio final rematan el anuncio.

La publicidad solo se ha implantado en dos centros Dialprix de Alicante, aunque la compañía suma 85 supermercados en total. "No es una campaña para todos los super, sino que está en fase de pruebas a ver si es útil o no", han dicho desde Musgrave al diario alicantino.

Lo único que seguro seguirán anunciando son sus bajos precios, un detalle inspirado en la estrategia de Mercadona. Con 900 trabajadores y una facturación que rozó los 200 millones en 2009, la compañía multimarca tiene locales en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Cuenca, Teruel y Albacete.

El modelo recuerda al puesto en marcha por Juan Roig, pero hay diferencias. Mientras que a Mercadona le gustan las grandes superficies, Musgrave quiere atraer a los comerciantes del sector alimentario. De hecho, en su página web hay un mensaje que lo deja bien claro: "Si eres propietario de un comercio de alimentación o cuentas con experiencia y formación profesional en este ámbito, ahora tienes la oportunidad de formar parte de Musgrave España convirtiendo tu supermercado en una franquicia".

Seguir a @gorkars

Gorka Ramos
Mostrar comentarios