El gobierno rechaza varios recursos contra una investigación de 'fracking' en guadalajara


El Consejo de Ministros desestimó este viernes los recursos presentados por los ayuntamientos de Luzón, Iniéstola, Alcolea del Pinar, Luzaga, Sauca y Anguita contra un permiso de investigación de hidrocarburos (fracking) en la zona.
Se trata de recursos que presentaron estos consistorios de la provincia de Guadalajara contra el permiso de investigación de hidrocarburos 'Cronos' que comprende áreas de las provincias de Soria y Guadalajara.
Este permiso de investigación de hidrocarburos fue otorgado por el Gobierno a la empresa Frontera Energy Corporation, mediante un real decreto del 26 de abril de 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector de Hidrocarburos, y le concedía el derecho en exclusiva para explorar la existencia de yacimientos de hidrocarburos.
Argumenta el rechazo en que no concurre en los recurrentes la condición de interesado, conforme a la Ley del Sector de Hidrocarburos y la jurisprudencia y que el otorgamiento de este permiso de investigación de hidrocarburos no puede entrañar daños medioambientales puesto que se configura como una concesión demanial.
A juicio del Gobierno, serán los trabajos concretos posteriores los que estarán sujetos al trámite de evaluación ambiental, en su caso, y deberán contar con las correspondientes autorizaciones conforme a la normativa medioambiental en vigor.
La zona afectada por este permiso es de 96.961 hectáreas, de las que aproximadamente 17.500 están en Guadalajara, dentro de los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita, Luzaga, Iniéstola, Maranchón, Saúca y Luzón.
En el mes de agosto, el Consejo de Ministros ya aprobó el rechazo de otros dos recursos contra este permiso así como en el mes de septiembre, cuando desestimó otros dos recursos contra este permiso.

Mostrar comentarios