Florentino marca en Berlín el gol que no vio en Barcelona

  • ACS tiene pista libre para hacerse con la constructora Hochtief. Anoche, mientras el Madrid recibía cinco goles en el Camp Nou, las autoridades germanas dieron su visto bueno a la oferta de compra que la compañía española ha lanzado sobre la germana.

Las autoridades alemanas aprueban la opa de ACS sobre Hochtief
Las autoridades alemanas aprueban la opa de ACS sobre Hochtief
R.Ugalde

Florentino Pérez vivió uno de los momentos más felices de los últimos tiempos en el palco del Camp Nou. Mientras veía como su equipo, el Real Madrid, era arrasado por el Barcelona, un escueto mensaje pudo hacerle llegar una buena nueva mucho más importante: Hochtief ya es de ACS.

La BaFin (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht) aprobó ayer, poco antes de arrancar el derbi, su visto bueno a la oferta de adquisición (opa) de la compañía española, sobre la primera constructora alemana. Florentino acababa de marcar un gol a los mercados.

Esta operación permite a ACS consolidar los resultados de la constructora alemana sin tener que soltar un sólo euro, ya que la operación se realiza mediante un canje de acciones de ocho acciones propias por cada cinco de la germana. Además, la falta de deuda de Hochtief ayuda, y mucho, a arreglar la foto del grupo español.

Necesitado de recuperar su solvencia financiera, el grupo controlado por la familia March, los Albertos -Cortina y Alcocer- y Pérez, ha hecho coincidir esta operación con la venta de su negocio de renovables, una desinversión que le permitirá desconsolidar en torno a 3.000 millones de deuda.

Estos dos movimientos, junto a la venta de Abertis el pasado verano, colocan a ACS en una posición privilegiada para sentarse a negociar con sus bancos acreedores la refinanciación del crédito de Iberdrola, que vence el próximo año, y que supone para la constructora soportar 4.900 millones de deuda.

Beneficio de 1.000 millones

ACS siempre ha insistido que su oferta sobre la constructora alemana es amistosa, aunque admite que superar ligeramente el 50% de Hochtief le permitirá consolidar este grupo en sus cuentas y alcanzar así un beneficio neto de 1.000 millones en 2010.

Suma y sigue, porque esta operación permitirá a ACS duplicar sus ingresos, hasta 34.962 millones; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), se elevará hasta los 2.842 millones.

Todo un gol por la escuadra que Florentino Pérez marcó anoche en el palco del Camp Nou, mientras los barcelonistas celebraban la otra victoria. Parece que habrá segunda parte.

Mostrar comentarios