La deducción de 400 euros sigue para las rentas bajas y el motor recibirá 100 millones

  • Madrid.- La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas bajas, el Plan 2000E de ayudas al motor contará con 100 millones en 2010 y los deportistas de elite tributarán más, según las enmiendas aprobadas hoy a los Presupuestos para 2010.

Madrid.- La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas bajas, el Plan 2000E de ayudas al motor contará con 100 millones en 2010 y los deportistas de elite tributarán más, según las enmiendas aprobadas hoy a los Presupuestos para 2010.

Así ha sido aprobado esta tarde por la Comisión de Presupuestos que inició hoy el debate de las 4.000 enmiendas presentadas a las cuentas públicas para 2010 y que continuará mañana.

Las negociaciones, sin embargo, no empezaron bien, ya que comenzaron con el veto del Gobierno a que se debatiesen y votasen las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios en materia de IVA.

Mientras que el PSOE defendió la constitucionalidad de la decisión, el PP y CiU denunciaron que no es democrática, IU-ICV la calificaron de mala práctica, ERC de "inaceptable, injusta y escandalosa" y el BNG la consideró una "torpeza".

En cuanto a las enmiendas aprobadas por la Comisión, la más destacada es la transaccional referida al mantenimiento de la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y su progresividad hasta los 12.000 euros, cantidad equivalente a un salario bruto de unos 15.000 euros anuales.

Esta enmienda fue pactada por el BNG y ERC-IU-ICV con el PSOE, y el impacto que tendrá en la recaudación del Estado para los próximos dos años será de más de 500 millones, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado explicó que, en concreto, las arcas públicas dejarán de recaudar unos 400 millones en el ejercicio de 2010, y el resto repercutirá en 2011.

En cuanto al número de beneficiarios, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, lo cifró en dos millones de personas.

Debido a esa merma de ingresos para el Estado, en la enmienda se fija que se deberán corregir los importes de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, así como las de Municipios y Diputaciones.

Para Alonso, la deducción de 400 euros beneficiará "a los mileuristas" y supone un "ejercicio de justicia fiscal".

Además, los portavoces del BNG, Francisco Jorquera; de ICV, Joan Herrera; y de IU, Gaspar Llamazares, también anunciaron su acuerdo con el PSOE para modificar al alza la fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, la denominada "Ley Beckham".

Según Jorquera, los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributarán en el IRPF al 43% y no al 24% como sucede ahora. Esta modificación afectará a los contratos con vigencia a partir de 2010.

El cambio se plantea porque en su origen la tributación del 23% estaba pensada para "atraer temporalmente" a trabajadores de especial cualificación científica o técnica, así como a directivos de multinacionales.

El PSOE también pactó con el BNG y ERC-IU-ICV dotar en 2010, con 100 millones de euros, el Plan 2000E para renovar el parque automovilístico.

El pasado 24 de octubre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció la ampliación del Plan 2000E hasta finales de 2009 -al que se destinará 40 millones de euros- y su continuidad a 2010, aunque no precisó la partida que tendría en ese ejercicio y la vinculó al actual debate de los Presupuestos.

Mientras que en la enmienda de ERC-IU-ICV no se cuantificaba el importe de esta ayuda para 2010 y se refería al fomento de la compra de vehículos menos contaminantes, en la iniciativa del BNG se proponía una dotación de 150 millones de euros, cantidad que finalmente descendió a 100 millones.

Mostrar comentarios