La red móvil 4G llega hoy a Londres y otras diez ciudades de Reino Unido

    • El servicio de datos de alta velocidad 4G gestionado por la compañía Everything Everywhere (EE) ya está operativa en las principales ciudades de Reino Unido.
    • El resto del país deberá esperar, al menos, hasta final de año.
Alcatel-Lucent proporcionará tecnología a Sprint para ofrecer cobertura móvil 4G en espacios públicos
Alcatel-Lucent proporcionará tecnología a Sprint para ofrecer cobertura móvil 4G en espacios públicos
lainformacion.com

EFE

Once ciudades británicas inauguraron esta mañana un servicio de datos de alta velocidad 4G gestionado por la compañía Everything Everywhere (EE), mientras que el resto del país deberá esperar al menos hasta final de año.

Las ciudades inglesas de Londres, Bristol, Birmingham, Leeds, Sheffield, Liverpool y Manchester, la galesa Cardiff, y las escocesas Edimburgo y Glasgow han sido las primeras de disfrutar de este servicio en el Reino Unido.

Otras ciudades británicas como Belfast, Derby, Hull, Newcastle, Nottingham y Southampton estrenarán la cobertura 4G a finales de año, mientras que el resto del país se sumará durante 2013.

El Reino Unido se suma así a otros países que ya disfrutan de cobertura 4G, como EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Australia, Corea del Sur o Singapur.

La empresa de telefonía, que continuará utilizando la frecuencia de 1.800 MHz, ha prometido velocidades de entre 8 y 12 megabites por segundo (Mbps), hasta cinco veces más alta que el servicio actual de 3G.

El grupo, que en este país agrupa a Orange y T-Mobile, espera que el nuevo servicio alcance al 70% de la población británica el próximo año, y al 98% en 2014.

Este aumento permitirá a los usuarios acceder en directo a audios y vídeos de alta calidad desde terminales HTC, Samsung, Nokia, Hawei y el iPhone 5 de Apple, a cambio de una tarifa mínima de 36 libras (44 euros) mensuales, que permiten la descarga de hasta 500 megabites de datos.

Para descargas de hasta 8 gigabites, EE ofrecerá otro paquete por 56 libras (69 euros) mensuales, pero por el momento no tiene pensado proporcionar descargas ilimitadas.

EE, el mayor operador del Reino Unido y propiedad de France Télécom y Deutsche Telekom, espera que el servicio 4G suponga un gran beneficio no solo para los usuarios individuales, sino también para las empresas.

Sus competidores, O2, Vodafone y Three, no podrán ofrecer el servicio 4G al menos hasta que se lleve a cabo la subasta del espectro radiofónico, programada para principios de 2013.

Sin embargo, ambas compañías han acordado no tomar ninguna medida legal contra EE, para evitar que el proceso se dilate aún más.

En un comunicado en su página web, Vodafone asegura en cambio que ha detectado una debilidad de la señal de EE en lugares cubiertos.

"La cobertura en interiores importa. Esto es por lo que nosotros nos hemos comprometido a proporcionar un 98 por ciento de cobertura en lugares cerrados, porque nuestra intención es utilizar una frecuencia de 800 MHz", escribió la compañía.

Mostrar comentarios