NH se convertirá en la primera cadena española con la gestión de Hesperia

  • Madrid.- NH se convertirá en la primera cadena hotelera española, ya que superará por número de hoteles a la actual líder del ránking, Sol Meliá, tras el acuerdo firmado con Hesperia, por el que pasará a gestionar los establecimientos de la catalana.

NH y Hesperia integran su gestión y crean el mayor grupo español urbano
NH y Hesperia integran su gestión y crean el mayor grupo español urbano

Madrid.- NH se convertirá en la primera cadena hotelera española, ya que superará por número de hoteles a la actual líder del ránking, Sol Meliá, tras el acuerdo firmado con Hesperia, por el que pasará a gestionar los establecimientos de la catalana.

Según informaron hoy a EFE fuentes de NH, se prevé que el acuerdo de intenciones firmado hoy entre ambas compañías se cerrará definitivamente antes de que transcurran dos meses.

Aunque aún quedan por decidir los diferentes aspectos de la operación, lo más probable es que los 51 establecimientos de Hesperia que gestionará NH se comercializarán bajo su marca, alcanzando una planta hotelera de 400 unidades.

La fórmula elegida para el acercamiento entre NH y Hesperia permite que ambas empresas se apoyen una en otra, sin que esto suponga ningún desgaste de tesorería para ninguna de ellas.

Como contrapartida a la integración de sus hoteles bajo el paraguas de la marca de NH, Hesperia entrará en el Consejo de Administración de la cadena presidida por Burgio, donde contará con un asiento, después de que se cierre definitivamente la operación a finales de octubre o principios de noviembre.

El acuerdo entre NH y Hesperia, que -con una participación superior al 25%, es el principal accionista de la primera, pero a la cual hasta ahora no se le ha permitido entrar en su Consejo de Administración-, se está negociando desde hace varios meses, durante los que, sin embargo, las relaciones entre ambas no parecían ser excelentes.

Hesperia, desde la fallida opa parcial que lanzó sobre NH en 2003, ha ampliado su participación en esta cadena en varias ocasiones y reclamaba un puesto en el Consejo, a lo que se negaba NH, aludiendo que se trataba de una empresa competidora.

El objetivo del acuerdo firmado hoy es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH Hoteles y de Hesperia.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de NH Hoteles propondrá a la Junta General ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación, para lo cual se convocará una Junta General Extraordinaria cuando se formalice la integración.

Entre las ventajas de la operación, NH destacó que refuerza su estrategia de liderar el mercado europeo en el segmento urbano y amplía su presencia nacional e internacional, sin recurrir a ampliaciones de capital y sin asunción de deuda, además de dar entrada a Hesperia en sus órganos ejecutivos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, "con efectos inmediatos", la cotización bursátil de las acciones de HN Hoteles "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

En el momento de la suspensión, que se levantará a las 16.00 horas, los títulos de la cadena hotelera subían un 3,86 por ciento y cotizaban a un precio de 4,31 euros cada uno.

Mostrar comentarios