Popular prevé cerrar la compra de Pastor en 2012 y obtener sinergias a partir del tercer año

  • Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejercicio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración. Efectuará una emisión de bonos convertibles en acciones para reforzar sus niveles de solvencia y provisionará 1.100 millones de euros para enfrentarse a un posible empeoramiento del escenario.
Popular prevé culminar la compra del Pastor en 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones
Popular prevé culminar la compra del Pastor en 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones
La informacion.com / EuropaPress

Banco Popular prevé culminar la compra de Banco Pastor a principios del ejercicio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración, según la información remitida por el banco capitaneado por Ángel Ron a la CNMV.

En ella, la entidad explica que la operación será aprobada por los accionistas en una junta general extraordinaria que se celebrá en el mes de diciembre. Por eso, prevé cerrar la compra a principios del año que viene.

El primer año de esta unión, en 2012, se espera que las sinergias asciendan a 74 millones de euros, mientras que los costes de implementación se situarán en 209 millones de euros. Esos gastos disminuirán en el ejercicio siguiente hasta 113 millones, mientras que los beneficios estarán por encima, con 133 millones de euros.

La unión entre las dos entidades financieras perjudicará los niveles de solvencia del Banco Popular, por ese motivo se prevé que realice una emisión de bonos convertibles en acciones por 700 millones de euros. A través de esta operación, la nueva entidad contaría con un músculo financiero del 9,7%. 

Esta operación no será una extraña para los dos bancos, ya que su perfil será igual a la que han efectuado anteriormente ambas entidades financieras. 

Otra de las operaciones que llevará a cabo el Popular es una provisión extraordinaria de 1.108 millones de euros para hacer un saneamiento del balance. Con esta medida, la nueva entidad que surja de esa boda tendrá capacidad para enfrentarse a un posible empeoramiento del escenario económico. 

Ese colchón que efectuará la nueva entidad no perjudicará a sus resultados, ya que la idea es que la provisión se efectúe a cargo de reservas.

Popular sostiene que la adquisición es "estratégicamente relevante" porque le convierte en un jugador líder del sistema financiero español, en los cinco primeros puestos de cabeza, y dará lugar a un negocio rentable con bajo perfil de riesgo.

Asimismo, asegura que la operación tiene sentido financiero porque fortalecerá el modelo de negocio del Popular, enfocado en la banca minorista y en las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que incorpora un accionista estable en Banco Popular.

El actual dueño del Banco Pastor, Fundación Pedro Barrie de Maza, de la familia gallega Arias, con un 42% del capital de la entidad gallega pasará a controlar el 8% del capital de la nueva entidad.

Gracias a esa unión, el Popular doblará su presencia en Galicia, elevará un punto porcentual su poder en Madrid, así como en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ese matrimonio contará con 2.708 sucursales, mientras que el fondo de prensiones tendrá un volumen de 11.000 millones de euros. Los depósitos de la nueva entidad alcanzarán los 98.000 millones de euros.

Mostrar comentarios