"Si cada PYME europea contratara a un parado, el problema del desempleo estaría resuelto"

  • El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, recuerda que hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas en la Unión, una cifra próxima al número total de parados entre los Veintisiete estados miembros.

Johannes Hahn, comisario europeo para Política Regional, con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Johannes Hahn, comisario europeo para Política Regional, con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
EFE/Chema Moya

Johannes Hahn admite que es un ejemplo algo simplista, pero al mismo tiempo considera que muestra dónde reside el secreto para salir de la crisis económica.

"Tenemos 23 millones de PYMEs y tenemos 23-24 millones de desempleados. Así que si solo una persona pudiera ser empleada por una de estas empresas, el problema estaría resuelto", ha aventurado el comisario de Política Regional de la Unión Europea en un coloquio del Foro Nueva Economía con empresarios en Madrid. "Sé que es una imagen simple, pero muestra la importancia de las PYMEs".

Con esta imagen en la cabeza, el comisario austriaco y miembro del Partido Popular Europeo, pone en la financiación de las PYMEs el centro de las prioridades para el "crecimiento" de los Veintisiete. En las "próximas semanas" espera que la UE pueda anunciar medidas concretas.

Y aunque el nombre de Johannes Hahn apenas suene al europeo medio, la opinión e intenciones de este comisario no son baladí: maneja el 37% del presupuesto anual de la Comisión Europea.

I+D y economía verde

A la ayuda a las PYMEs y jóvenes emprendedores, Hahn añade otros dos objetivos prioritarios a la llamada "política de cohesión" europea: investigación y desarrollo, y eficiencia energética (una economía "verde").

"El foco anterior en austeridad nos dio la sensación errónea de que solo los recortes nos sacarían de la crisis. También necesitamos crecimiento", defiende en la que parece la nueva línea que los líderes europeos comienzan a adoptar, incluida Angela Merkel. "Barroso comparte la misma opinión: promover empleos y crecimiento. Debemos invertir".

Hahn destaca que la mayoría de las empresas europeas tienen su mercado en Europa mientras que "en 2015, el 90% del crecimiento mundial estará fuera de Europa". Por ello, insiste en que "las PYMEs son el pilar de nuestra economía [y] nos tenemos que asegurar de formar parte de ello".

Mil millones más para España

Sobre las Comunidades Autónomas que incrementaron el déficit total del Estado a un 8,9% (Madrid, Valencia y Castilla y León), el comisario europeo para Política Regional se limita a pedir más responsabilidad a "todas" las regiones independientes de la Unión Europea: "Las regiones tienen que ser conscientes de que son parte del juego".

Su comisión da a España este año 3,5 mil millones de euros y Hahn, lejos de sancionar a España por el incumplimiento de las Comunidades, espera "desbloquear" otros mil o 1.500 millones para inyectar liquidez nuestro país este mismo año.

Menos infraestructuras para crecer

Sí echa en cara una cosa a España (además de las políticas exclusivas de austeridad): haber dedicado la mayor parte de los fondos europeos a infraestructuras. "En el pasado, España tenía un enfoque fuerte en inversión en infraestructura, tren de alta velocidad y otros. Pero ahora hay que diversificar mucho más".

A pesar de todo, este político en viaje a España para reunirse con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, subraya que "España es uno de los mejores ejemplos de mejora", comparando su situación desde su entrada en la UE a su situación actual. Eso sí, cita a Extremadura como una "región menos desarrollada" que necesita más inversión.

Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha ya superan el 75% del PIB medio de la UE, por lo que ya no se incluyen entre las regiones "menos desarrolladas".

Mostrar comentarios