Villar Mir vende en unos 60 millones de dólares su proyecto estrella en Miami

  • La Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, ha alcanzado un acuerdo para vender en unos 60 millones de dólares el que iba a ser su proyecto estrella en Estados Unidos, la construcción en el centro de Miami de un rascacielos de 55 alturas, junto con un edificio de oficinas y espacios comerciales.

Madrid, 6 nov.- La Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, ha alcanzado un acuerdo para vender en unos 60 millones de dólares el que iba a ser su proyecto estrella en Estados Unidos, la construcción en el centro de Miami de un rascacielos de 55 alturas, junto con un edificio de oficinas y espacios comerciales.

La promoción en su conjunto iba a requerir una inversión de unos 435 millones de dólares y se iba a desarrollar en varias fases, pero la inmobiliaria ha decidido no seguir adelante con la obra y vender el terreno, el inmueble de oficinas que estaba previsto demoler y el conjunto del proyecto, han confirmado a Efe fuentes del grupo.

La idea ahora es que los fondos que obtenga tras el cierre de la operación, muy superiores a los 32,5 millones de dólares que costó el terreno, sean invertidos en España, han añadido.

La filial estadounidense de la Inmobiliaria Espacio compró el suelo para esta promoción en 2007, cuando el pinchazo de la burbuja había hundido los precios en Miami.

En una de las zonas más populares de la ciudad, en pleno proceso de recuperación, la parcela adquirida estaba frente al auditorio de artes escénicas Adrienne Arsht Center, uno de los más grandes del país, y contaba desde un primer momento con un edificio de oficinas que la Inmobiliaria Espacio pensaba demoler.

La idea de la compañía era iniciar la construcción de un edificio de 12 alturas, con una inversión de unos 35 millones de dólares y unos 10.000 metros cuadrados de oficinas, y en una segunda etapa, un rascacielos de 55 plantas con comercios, oficinas y 418 viviendas.

Sin embargo, hasta el momento las obras no habían comenzado y con la espectacular recuperación del mercado inmobiliario en Miami, la compañía ha visto una buena oportunidad para deshacerse del proyecto realizado por el estudio de arquitectura Pei Cobb Freed & Partners, tras recibir una oferta próxima a los 60 millones de dólares por la parcela, el edificio a demoler y el diseño de la nueva obra.

Al margen de la compra del terreno en el centro de Miami y la construcción de un primer edificio, la segunda etapa del proyecto era realmente mucho más ambiciosa y era la que se iba a llevar el grueso de la inversión, unos 400 millones de dólares.

En su momento, el consejero delegado de Espacio USA, Alberto Muñoz, explicó a Efe en Miami que, viendo cómo estaba el mercado inmobiliario en España, se dieron cuenta de que había que ir al exterior y buscar mercados que compensaran en momentos bajos.

Para este ingeniero de caminos, Miami era un mercado más seguro y, aunque reconoció que sufrieron bastante al comienzo porque el estallido de la crisis les pilló allí, eso también les permitió comprar en un precio "muy favorable" el terreno que ahora venden con importantes plusvalías.

Termina así lo que iba a ser el proyecto estrella de la Inmobiliaria Espacio en Estados Unidos, aunque la compañía seguirá por el momento en el país pues tiene en curso una obra en Tampa, también en el estado de Florida.

Mostrar comentarios