Los iraníes apoyan la política de apertura de Rohani y sus aliados

  • El presidente moderado Hasan Rohani y sus aliados reformistas recibieron el apoyo de los iraníes a su política de apertura en dos elecciones cruciales celebradas el viernes, en las que superaron a los conservadores sin obtener sin embargo la mayoría en el parlamento.

Siete meses después del acuerdo histórico entre Irán y las grandes potencias sobre su programa nuclear que sacó al país del aislamiento, Rohani consiguió buenos resultados en las elecciones legislativas y en la de la Asamblea de los Expertos.

Dos figuras del conservadurismo iraní, Mohamad Yazdi y el ayatolá Mohamad Taghi Mesbah Yazdi, perdieron su puesto en esta influyente asamblea, encargada de nombrar al guía supremo iraní.

Se trata de una victoria para reformadores y moderados, que sin embargo no consiguieron eliminar de la Asamblea al ayatolá Ahmad Janati, jefe del influyente Consejo de los Guardianes de la Constitución, un órgano clave en la vida política de Irán.

El expresidente moderado Akbar Hachemi Rafsandjani, el conservador Mohamad Emami Kashani y el propio presidente Rohani sí fueron elegidos.

El papel de esta asamblea de 88 miembros es clave porque elige al guía supremo en caso de que fallezca durante su mandato, de ocho años. El guía actual, Alí Jamenei, tiene 76 años.

También fue reelegido el conservador Sadegh Larijani, nombrado por el guía y responsable de la autoridad judicial, que acusó a los moderados de "intentar eliminar a algunos servidores del pueblo", según él "en coordinación con los medios estadounidenses y británicos".

Reformistas y moderados también pueden estar satisfechos del resultado en las legislativas ((290 diputados en total), de las que todavía no se conocen los resultados definitivos. No lograron sin embargo obtener la mayoría.

Su mayor victoria fue en Teherán, donde obtuvieron 30 escaños, hasta ahora en manos de los conservadores. En el resto del país los conservadores llegaron en cabeza pero fueron eliminados algunos de los más radicales que se habían opuesto al acuerdo sobre el programa nuclear.

Según resultados parciales sobre 259 escaños, los conservadores ganaron 93 y los reformadores 89 (incluyendo los 30 de Teherán). También hay 11 independientes de los que se desconoce la tendencia política, cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas y cinco representantes de minorías religiosas. Los 59 diputados restantes se decidirán en una segunda vuelta en abril o mayo.

Los reformistas boicotearon las legislativas de 2012 y sólo habían obtenido 30 diputados. Ahora tendrán casi tres veces más, a pesar de que muchos no pudieron presentarse al ser apartados por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, que tiene derecho de veto sobre los candidatos.

El nuevo parlamento también tendrá al menos 14 mujeres, en su mayoría favorables a Rohani, frente a las nueve actuales, todas conservadoras.

Para obtener la victoria en el parlamento, Rohani apostó por el acuerdo con occidente, que entró en vigor a mediados de enero, y por el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales.

El presidente quiere poner en marcha reformas económicas y sociales antes de que termine su primer mandato de cuatro años, en 2017, antes de presentarse muy probablemente para un segundo y último mandato.

Los tres últimos presidentes iraníes, el moderado Akbar Hachemi Rafsandjani (1989-1997), el reformista Mohamad Khatami (1997-2005) y el conservador Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) obtuvieron la mayoría en el parlamento tras llegar al poder.

sgh-stb/hj/pc.zm

Mostrar comentarios