Llega a Costa Rica el prototipo de motor de plasma de Franklin Chang

  • Un prototipo del revolucionario motor de propulsión de plasma para viajes espaciales, que desarrolla el exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, llegó hoy a Costa Rica en un avión de la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA).

San José, 29 jun.- Un prototipo del revolucionario motor de propulsión de plasma para viajes espaciales, que desarrolla el exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, llegó hoy a Costa Rica en un avión de la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA).

Los medios locales confirmaron el aterrizaje del DC-9 de la NASA en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la localidad de Liberia, en el noroeste costarricense, cercano al laboratorio de la empresa Ad Astra Rocket, que acogerá finalmente el prototipo.

Se trata de una maqueta a tamaño real del motor de plasma Vasimr, construida en el laboratorio de Ad Astra Rocket en la ciudad de Houston (EE.UU.), que se instalará en el laboratorio que la empresa tiene en el campus de la Universidad EARTH, en Liberia.

En este lugar, el prototipo del motor se incorporará a la maqueta que allí ha sido desarrollada de la plataforma Aurora, la estructura que en su día unirá al VF-200 a la Estación Espacial Internacional.

Chang, que esperó la llegada del prototipo en Liberia, explicó a los medios costarricenses que la maqueta del motor de plasma ha sido trasladada para ensayar el proceso de acoplamiento e integración con la réplica de la plataforma Aurora.

El físico y astronauta costarricense ha indicado que se espera que ambos elementos sean trasladados posteriormente, a comienzos del año que viene, a los laboratorios que la compañía Ad Astra, de la que él es uno de sus miembros, tiene en Houston.

Los ensayos del acoplamiento de las maquetas a tamaño real de la plataforma Aurora y el motor de plasma permitirán en un futuro que este último pueda ser instalado en la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo con él pruebas de funcionamiento gracias a un acuerdo entre Ad Astra y la NASA.

Se espera que el revolucionario motor pueda ser lanzado al espacio en 2014.

Mostrar comentarios