Una empresa dice que uranio salmantino generaría el 25 % de la electricidad

  • La empresa australiana Berkeley ha asegurado en un comunicado de prensa que con la puesta en marcha de tres yacimientos mineros en el oeste de Salamanca se obtendría la cuarta parte de la energía eléctrica que se consume en España anualmente.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 20 abr.- La empresa australiana Berkeley ha asegurado en un comunicado de prensa que con la puesta en marcha de tres yacimientos mineros en el oeste de Salamanca se obtendría la cuarta parte de la energía eléctrica que se consume en España anualmente.

Berkeley, que trabaja en varios proyectos para crear minas de uranio en las provincias de Salamanca y Cáceres, ha sostenido que si se extrajera uranio de los yacimientos salmantinos se generaría algo más de todo el uranio que consumen anualmente las centrales nucleares españolas, lo que equivaldría al 4 por ciento de la producción anual mundial.

Se trata de la reserva estatal salmantina de Saelices El Chico y de las zonas del oeste de Salamanca de Retortillo, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes (éstas tres últimas propiedad de Berkeley, en lo referido a la actividad minera).

Berkeley prevé extraer uranio a partir de finales de 2014 en las reservas de su propiedad que tiene en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

En una primera fase, el uranio que extrajera de estos pueblos equivaldría al 65-70 por ciento del que consumen las centrales españolas en un año.

Otro objetivo de Berkeley es la explotación de las reservas estatales de uranio que hay en los pueblos de Saelices El Chico y La Alameda de Gardón, para lo que ha presentado varios proyectos de viabilidad a ENUSA, que en todos los casos han sido considerados inviables por la empresa estatal.

Si Berkeley explotara estas reservas estatales, de las que ENUSA extrajo uranio entre 1975 y 2000, tendría que constituir una empresa conjunta, participada al 90 % por Berkeley y al 10 % por ENUSA.

Sin embargo, en un comunicado, ENUSA informó el pasado 17 de abril de que veía inviable e insostenible la reapertura de las minas de uranio situadas en el término municipal de Saelices el Chico, tras haber analizado el estudio de viabilidad presentado por Berkeley.

En el comunicado emitido hoy, Berkeley argumenta que el proyecto que pretende desarrollar en Saelices sería más eficiente (en cuanto a costes) y de mayor envergadura al que en su día desarrolló ENUSA.

También explica la empresa australiana que con las minas de Saelices el Estado ingresaría, en concepto de canon, 155 millones de euros y supondría una inversión por parte de Berkeley de 950 millones de euros.

Debido al desacuerdo entre ambas empresas, Berkeley ha iniciado un procedimiento ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, por el que solicita a ENUSA un reembolso de 150 millones de euros.

Mostrar comentarios