Enredadas para emprender

    • Juntas, mejor. Con ese objetivo han nacido las redes sociales de emprendedoras
    • De corte femenino y confección 2.0, tienen ambición de lobby en busca de la paridad

Enredadas para emprender
Enredadas para emprender
Revista Grazia
Juan Ramón Gómez | Revista Grazia

Existen en el mundo dos clases de trabajadores. Tienen los mismos niveles de formación y capacidades, igual entrega y un sinfín de cualidades que los hacen prácticamente idénticos. Pero hay un solo rasgo que crea un abismo entre ellos: el género. La discriminación positiva ha despertado la conciencia de muchas españolas, que no quieren conformarse con ocupar únicamente el 11 por ciento de los puestos en consejos de administración, que se rebelan contra una brecha salarial que les hace ganar cada año 5.775 euros menos que los hombres y que las desalienta hasta el punto de que solo uno de cada tres emprendedores es mujer (en el mundo, uno de cada cinco).

La fuente que aporta estos datos esWomenalia. com,una red social que nació en octubre de 2011 con la ambición de convertirse en una herramienta para que las mujeres alcancen sus objetivos profesionales. Conocida en sus inicios como 'el LinkedIn de las mujeres', pronto adquirió identidad propia. Una de sus fundadoras, Pilar Roch, nos cuenta que la web "está diseñada a imagen y semejanza de la mente de una mujer", con contenidos útiles, una guía de servicios, ofertas de empleo... "La sección de emprendimiento es muy potente, se visita mucho, y también hemos comprobado que a las usuarias les gusta mucho interactuar en grupos", añade.

Contectando ambiciones

Con un perfil similar,Ellas 2.0es una comunidad web destinada a un público más específico: la emprendedora tecnológica. Begoña Miguel recuerda por qué decidieron crearla. "Las mujeres nos incorporamos de manera masiva a internet, pero como usuarias. Y no podíamos quedarnos fuera del sector tecnológico". Su socia, Patricia Araque, añade: "Tratamos de dar respuesta a las necesidades de las emprendedoras, conectándolas entre sí".

Para Rachida Justo, profesora del Instituto de Empresa, este tipo de redes "por ser específicas para mujeres, tienen un valor añadido; creo que muchas se sienten más cómodas para contactar entre ellas". Especializada en la materia, ha comprobado que existen pocas diferencias de género a la hora de fundar un proyecto empresarial. Pero aun así, "las mujeres son más cautas, lo que las lleva a escuchar más a sus equipos. Se preocupan menos de ganar dinero y más del bienestar de sus empleados, la calidad de su producto y el impacto social de su empresa. Y por último, prefieren crecer lentamente y de forma controlada".

Así lo quiere, por ejemplo, Cristina Fernández, una de las fundadoras deEmbutishop.com, que comercializa embutidos artesanales de diversos puntos de la península. Plataformas como Womenalia, explica, "me han permitido relacionarme con otras emprendedoras que de otra forma me habría sido imposible conocer. Además, me ha dado información valiosa para mi idea de negocio, y consejos sobre dudas que me iban surgiendo. Me he sentido entendida y apoyada por otras mujeres que pasan por dificultades similares a las mías".

En este sentido, María Gómez del Pozuelo, CEO deWomenalia, opina que "el mundo económico y empresarial necesita el valor femenino en este momento. Se ha demostrado que las empresas participadas por un 50 por ciento de mujeres son un 18 por ciento más rentables, y tiene mucho sentido, porque nosotras somos las que tomamos un 87 por ciento de las decisiones de compra". Las cifras demuestran que había un hueco en el mercado para redes sociales íntegramente femeninas. En 19 meses, esta ha alcanzado las 220.000 usuarias, y este verano aterriza en Estados Unidos y Colombia. Quieren crecer hasta los 20 millones en cinco años. "Entonces podremos pedir a los gobiernos y a las grandes corporaciones que nos ayuden a cambiar esto", apunta María, ¿con ambición delobby?Desde Ellas 2.0, Miguel subraya: "Es necesario que las mujeres creen empresas y establezcan sus propias reglas para hacer un mundo más igualitario y equilibrado".

Mostrar comentarios