Riiiing. ¿Quién da la vez? El móvil te irá avisando de tus turnos en el supermercado

  • Pedir la vez a través del móvil y no esperar colas. Consultar los artículos en una pantalla sin tener que avisar a un empleado de la tienda o planificar la apertura de un negocio usando de termómetro los teléfonos inteligentes. Aunque parece ciencia ficción, éstas son algunas de las piezas del puzzle del consumo del futuro que ha diseñado Telefónica. Descubre qué iniciativas presenta la compañía:

Ana P. Alarcos | Video: Miguel Fernández

¿Te imaginas pedir la vez a través del móvil y no perder tiempo en la cola del supermercado? ¿Y poder saber si un negocio va a funcionar en un barrio y con un horario concreto antes de abrirlo? A priori, parece ciencia ficción, pero éste es el futuro que le puede esperar al consumo en España gracias a la tecnología.

Al menos, así lo ha demostrado Telefónica durante la presentación en sociedad de su proyecto Customer Xperience, con el que pretende dirigir a particulares y empresas de la compra tradicional a la digital.  ¿Cómo? Éstas son las propuestas de la operadora:

1. Sin colas en el 'super'…

Según la compañía presidida por César Alierta, el futuro del consumo pasa por una digitalización de los puntos de venta. Es decir, los pequeños y los grandes comercios. Dentro de su proyecto, cuyo cliente son dichas empresas, las alternativas más curiosas están vinculadas con ahorrar tiempo y personalizar todo lo posible las ofertas a los consumidores.

Por ejemplo, que los ciudadanos puedan pedir la vez en una pantalla y dar su número de móvil para recibir mensajes de cuánto tiempo le queda de espera y cuándo le atenderán. Todo un jaque a las largas colas en las secciones de carnicería o pescadería de cualquier gran superficie.

Su proyecto también apuesta por que el consumidor pueda consultar en pantallas táctiles cualquier información de su interés: las ofertas del día, los colores y tallas de la ropa, en qué establecimiento cercano puede encontrar lo que busca si no lo tiene donde está físicamente… Por no hablar de que intenta promover el autopago en caja y la digitalización de los tickets de la compra. ¿Te imaginas un monedero sin papeles de todo tipo?

2. Usar los móviles para saber si funcionará un negocio…

Además de los consumidores, Telefónica quiere aplicar las novedades tecnológicas a las empresas. Para ello, su proyecto contempla la posibilidad de utilizar el término bid data. Es decir, cómo extraer información de datos masivos y basar en ella la toma de decisiones.

Por ejemplo, para planificar la apertura de cualquier negocio (sea una gasolinera, unos cines o una tienda de ropa), es necesario contar con un estudio de mercado. Y, según Telefónica, los móviles son una gran baza en este campo.

Es más, la compañía asegura que se pueden rastrear los comportamientos de la población a través de su teléfono móvil y, con ello, descubrir qué franjas horarias son las más transitadas en un barrio concreto o qué días de la semana serían los idóneos para el negocio en cuestión… Es decir, un estudio de mercadousando la tecnología como fuente de información.

Mostrar comentarios