Estrés test: Los bancos españoles aprueban; cinco cajas suspenden

  • Los bancos españoles han superado las pruebas de solvencia de la Unión Europea. Sin embargo, cinco cajas de ahorros –los dos grupos de cajas catalanas fusionadas, la unión de Caja Duero y Caja España, Banca Cívica y CajaSur- no han pasado el corte. En total, sólo siete de las 91 entidades europeas han suspendido la prueba.
lainformacion.com

Los bancos españoles han superado las pruebas de solvencia de la Unión Europea. Sin embargo, cinco cajas de ahorros –los dos grupos de cajas catalanas fusionadas, la unión de Caja Duero y Caja España, Banca Cívica y CajaSur-, no pasan el corte.

Los dos grandes bancos españoles han obtenido unos resultados muy satisfactorios. Banco Santander mantendría el 10% del capital básico en el peor de los escenarios y BBVA el 9,3%. El mínimo requerido es el 6%.

En total, siete de los 91 bancos europeos no han aprobado el examen. Por lo tanto, deberán recaudar fondos para reforzar su posición financiera. Además de las cinco entidades españolas, el alemán Hypo Real Estate y el griego ATEbank.

De vuelta a España, cuatro cajas de ahorros, además de Cajasur -intervenida por el Banco de España y que acaba de ser intervenida por la BBK-, no han pasado las pruebas. Se trata de los grupos procedentes de la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Manresa -que necesitan capital por valor de 1.032 millones-, del otro grupo de cajas catalanas, formado por Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu -270 millones-, las fusionadas Caja Duero y Caja España -127 millones- y Banca Cívica -406 millones-. Mientras, CajaSur necesitará 208 millones.

En conjunto, las entidades españolas deberán aumentar sus recursos propios por un importe de 2.043 millones de euros.

Según informa el Banco de España en un comunicado oficial, el ejercicio confirma que el sistema bancario español goza de solidez, y a la vez justifica el proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros desarrollado durante los últimos doce meses, y que ha supuesto el compromiso de inyectar recursos por valor de 14.358 millones de euros por parte del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Las pruebas de resistencia cifran los hipotéticos deterioros de activos que se producirían en el escenario adverso en 207.473 millones de euros, lo que representaría el 7,3% de la cartera para el conjunto de las entidades consideradas (9,5% en el caso de las cajas).

Ahora bien, las entidades españolas muestran en este ejercicio una notable capacidad para absorber ese deterioro potencial, debido, en primer lugar, a los sustanciales saneamientos que han hecho durante los dos últimos años, ya que sus provisiones acumuladas permitirían absorber un 34% de ese deterioro bruto.

Además, a través de la generación de ingresos absorberían otro 48%, (incluso asumiendo una severa reducción en su margen de explotación medio respecto a 2009), gracias a un modelo de negocio que genera ingresos más estables y predecibles que otros modelos de banca.

Por último, durante 2008 y 2009 las entidades reforzaron su capital (emitiendo recursos propios y capitalizando beneficios) y las cajas de ahorros han llevado a cabo en los últimos meses un importante proceso de reestructuración a través de integraciones, lo que también ayuda a aliviar las necesidades de capital.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que las comparaciones de los resultados de las entidades españolas con las de otros países son “inútiles”. La razón es que sólo España ha dado información sobre todo su sistema financiera y que, por lo tanto, no se conoce cuál es la situación del total del resto de sistemas. El gobernador ha recordado también que la posibilidad de llegar al escenario que contemplan los test es reducidísima, de apenas el 0,5%.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo también se han pronunciado. Los organismos han declarado que estas pruebas de solvencia demuestran la resistencia d ela banca europea, aunque piden a las siete entidades con problemas que refuercen su capital acudiendo a los mercados o a inyecciones de fondos públicos.

Mostrar comentarios