Fitch cumple su amenaza y baja en dos escalones la nota de la deuda española

  • La nueva rebaja de rating a España era la crónica de una muerte anunciada. Apenas dos semanas después de que Standard&Poor's bajara en dos escalones la nota de solvencia de nuestra deuda, ha llegado la de Fitch. Igual que su homóloga, ha dejado el rating español en A, desde AA-, y lo deja bajo perspectiva negativa.
Fitch rebaja dos peldaños la solvencia de España e Italia
Fitch rebaja dos peldaños la solvencia de España e Italia
A.P.A.
A.P.A.

La rebaja de rating a España por parte de Fitch era la crónica de una muerte anunciada. Tal y como adelantó www.lainformacion.com el pasado día 19, la agencia de calificación crediticia presumía de tener razones de peso para bajar la nota de nuestra deuda... Y, al final, ha cumplido su amenaza.

La firma de riesgos ha anunciado esta misma tarde un recorte de dos escalones del rating español, que pasa de AA- a A, lo que se traduce en un aprobado alto. Además, ha decidido mantener nuestro rating bajo perspectiva negativa, lo que significa que podría sufrir nuevos descensos en el futuro.

La decisión de la agencia crediticia es la misma que tomó hace exactamente dos semanas la agencia Standard&Poor's, caracterizada por ser, casi siempre, la primera en actuar. Fue quien quitó la matrícula de honor a Estados Unidos en verano y a Francia hace medio mes.

No obstante, y a pesar de que España sí ha sido una víctima de ambas compañías, la rebaja de rating que ha anunciado Fitch no afecta a la deuda gala, que conserva su triple A. Junto ella, de momento, se colocan Alemania, Finlandia, Austria, Luxemburgo y Países Bajos, que también tienen la máxima nota posible.

En cambio, Italia, Bélgica, Chipre y Eslovenia sí han sufrido cambios. En concreto, la deuda transalpina ha pasado de A+ a A-, mientras que la belga ha dejado de ser AA+ para pasar a AA.

Eslovenia, por su parte, ha sufrido el mismo recorte que España (desde AA- a A), al tiempo que Chipre pasa de BBB a BBB-, el último grado calificado de inversión. Es decir, la nota inmediatamente anterior al famoso bono basura, ya considerado como grado especulativo.

Con todo, y a pesar de que los expertos no descartaban este escenario, lo cierto es que Europa tiene varias armas para combatir hasta los golpes más duros las tres grandes agencias de rating: Fitch, Standard&Poor's y Moody's.

Mostrar comentarios