Hacienda arranca 4.000 millones extra a última hora para cuadrar el déficit

    • Los mayores adelantos exigidos a los grandes grupos empresariales disparan la recaudación por el Impuesto de Sociedades.
    • El déficit del Estado ascendió en 2012 a 40.330 millones de euros, el 3,84% del PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
B.P.V.

Una recaudación sin precedentes en el mes de diciembre ayudó al Gobierno a cuadrar las cuentas del Estado y mostrar a toda Europa ese déficit público del 6,7% del PIB que ha modificado la mirada con que autoridades europeas y agencias de rating miran las cuentas públicas españolas.

La recaudación de ingresos tributarios alcanzó en diciembre un total de 15.024 millones de euros, la mayor cifra registrada nunca en la serie histórica, según el informe de la Agencia Tributaria del último mes del año.

A ello contribuyeron de forma decisiva algunas de las medidas normativas adoptadas por el Ejecutivo a lo largo del año, que permitieron unos ingresos extra de 4.043 millones de euros en el último mes del año, según ha revelado el propio Ministerio de Hacienda.

La parte del león de esta inyección extra se explica por el incremento de las cantidades exigidas a los grandes grupos empresariales en los pagos fraccionados que efectúan en el Impuesto de Sociedades.

Esta medida ha adelantado unos 4.000 millones de euros en ingresos al ejercicio de 2012 y sólo en diciembre aportó 2.481 millones de euros, en el tercer y último pago fraccionado del año.

No obstante, conviene aclarar que su efecto positivo desde el punto de vista recaudatorio es meramente transitorio, ya que en realidad su impacto será neutral. ¿Por qué? Porque se trata de un simple adelanto del pago del impuesto. Se eleva la cuantía de sus beneficios que los grandes grupos empresariales deben adelantar a Hacienda en los pagos fraccionados, a cambio de perder recaudación en la liquidación definitiva del impuesto que tendrá lugar en abril de 2013. Pan para hoy, hambre para mañana.

El segundo gran ingreso extra viene de la amnistía fiscal. Los contribuyentes tenían hasta el 20 de noviembre para presentar la declaración especial, pero su gestión lleva algunos días, lo que hizo que en noviembre apenas se ingresaran unos 375 millones de euros por este concepto. En diciembre se ingresaron los 874 millones restantes.

El otro gran impulso extra a la recaudación vino del IVA. La subida de tipos generó unos ingresos extraordinarios de 636 millones de euros en diciembre, hasta elevar la cifra total ingresada por este concepto en 2012 a 2.441 millones de euros.

Este aumento de ingresos tributarios contribuyó a que el déficit del Estado cerrara el pasado 2012 en 40.330 millones de euros, el 3,84% del PIB, cifra inferior a la registrada el año anterior (5,14%) y al objetivo pactado con Bruselas (4,5%).

Sólo en el mes de diciembre el déficit del Estado se redujo desde el 4,37% registrado en noviembre al 3,84%, lo que, según Hacienda, pone de manifiesto que gracias a las medidas implementadas se ha logrado reducir el déficit para cumplir el compromiso europeo.

En el conjunto de 2012, los ingresos no financieros alcanzaron los 215.446 millones, un 21,7% más. Los ingresos por el Impuesto de Sociedades experimentaron la mayor subida al crecer un 29%, mientras que los de IRPF aumentaron un 1,2% y los de IVA un 2,4%. La recaudación de Impuestos Especiales, en cambio, bajó un 4%.

Mostrar comentarios