Hamad Bin Jassim, el jeque golpista que ha adquirido el 10% de El Corte Ingles

    • Ha ocupado importantes cargos políticos. Desde 2007 fue Primer Ministro y Ministro de Asuntos Interiores de Qatar.
    • No es la primera vez que adquiere unos grandes almacenes. En 2010 compró el centro londinense de Harrod's al multimillonario Al Fayed.

Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex Primer Ministro de Qatar
Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex Primer Ministro de Qatar

El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, el empresario que ha adquirido el 10% de El Corte Inglés, es uno de los hombres más influyentes de Qatar. Durante 20 años ocupó cargos de máxima responsabilidad en este pequeño, pero poderoso reino. Así, fue Primer Ministro de Qatar, además de Ministro de Asuntos Exteriores, desde el 3 de abril de 2007 hasta el 26 de junio de 2013, hasta que Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani le sustituyó como Primer Ministro y Khalid bin Mohammad Al Attiyah como Ministro de Relaciones Exteriores

Nacido en Doha en 1959, es sobrino nieto de Jassim Bin Mohamed al Thani, el fundador del Qatar moderno y su primer jefe del Estado.Se ha casado en dos ocasiones, la segunda con la hija del Ministro de Educación qatarí, y tiene 15 hijos. Empezó su carrera política siendo muy joven y accedió diversos cargos en los departamentos de Asuntos Municipales, Agricultura y Electricidad.

Su apoyo al golpe de Estado de su primo Hamad contra su padre, le convirtió en la mano derecha del nuevo emir. La unión de los dos Hamad fue testigo de la gran transformación de Qatar. En pocos años pasó de ser un pequeño núcleo urbano en la península Arábiga a convertirse en una moderna ciudad Estado, referencia cultural y deportiva de la región.

No solo eso, con Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani al frente de su diplomacia, el emirato adquirió un peso internacional muy por encima de lo que podía esperarse de un territorio de 11.500 kilómetros cuadrados y una población autóctona que no alcanza el cuarto de millón.Inversiones multimillonarias

Su etapa empresarial comenzó presidiendo la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo de inversión nacional e internacional con activos valorados en 100.000 millones de dólares. Este jeque supervisó la adquisición de importantes participaciones en empresas como las alemanas Porsche y Volkswagen, la anglosuiza Xstrata o el equipo de fútbol francés Saint-Germain. Además de grandes inversiones en el Reino Unido. No en vano, el diario The Independent le apodó como "el hombre que compró Londres". Desde Qatar invirtió en los grandes almacenes Harrods o Shard, el edificio más alto de la UE, entre otros.

En 2013 abandonó sus responsabilidades políticas, pero advirtió que no iba a quedarse de brazos cruzados y que seguiría trabajando en lo que más le gusta: buscar oportunidades de negocio y conectar intereses empresariales en todo el mundo. Desde entonces ha invertido en Deutsche Bank, KBL Luxemburgo Bank y ha intervenido privatización de Heritage Oil.Accionista de El Corte Ingles

El pasado lunes 13 de julio se hizo oficial la compra del 10% de las acciones de El Corte Inglés por parte de este jeque qatarí. La operación ha tenido un coste de 1.000 millones y se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

Con este acuerdo, el inversor entra en el Grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del Grupo, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes. Tras esta transacción, el inversor qatarí tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar compuesto por nueve miembros.

Mostrar comentarios