"Hay que usar todo el dinero del rescate bancario y utilizarlo bien"

    • El economista José Carlos Díez se muestra partidario de que España solicite a Bruselas los 60.000 millones que todavía están disponibles de la línea de crédito para la banca.
    • Lo mismo opina el analista económico Juan Ignacio Crespo, quien asegura que el Gobierno no debería desaprovechar las condiciones ventajosas de este préstamo.

Linde dice que el Gobierno decidirá en octubre si pide ampliar el rescate bancario
Linde dice que el Gobierno decidirá en octubre si pide ampliar el rescate bancario
A.P.A.

Los expertos lo tienen claro: la mejor decisión que puede tomar España antes de que acabe el año es solicitar todo el dinero que Bruselas está dispuesta a prestar al sistema financiero.

Hasta ahora, el Gobierno ha pedido 41.000 millones de los 100.000 millones disponibles. Los otros 60.000 millones estarán sobre la mesa hasta el próximo 31 de diciembre y los expertos están animando al equipo de Mariano Rajoy a que los solicite.

"Hay que usar todo el dinero del rescate bancario y usarlo bien", asegura el economista José Carlos Díez.

Y no es el único que lo piensa. El analista económico Juan Ignacio Crespo está convencido de que es la mejor solución posible y que ayudará a que las entidades abran el grifo del crédito a particulares y empresas.

"Los bancos no van a prestar en serio hasta que no provisionen lo que tienen que provisionar y debemos recordar que el sistema financiero todavía debe dotar unos 130.000 millones para cubrir el crédito promotor", ha puntualizado Crespo.

Las provisiones son el dinero que se guardan los bancos para protegerse de imprevistos, como la pérdida de valor de sus activos (el suelo o las viviendas) o el impago de los créditos que ha concedido (la mora). Solo en 2012, las entidades dotaron unos 43.000 millones y los pronóstivos apuntan a que la cifra irá in crescendo.

Por eso, los expertos se muestran partidarios de que el Gobierno pida los 60.000 millones de la línea de crédito que aun están sobre la mesa.

"El año que viene va a seguir siendo muy complicado y no deberíamos desaprovechar la oportunidad", recalca Díez.

El economista cree que, con este dinero disponible, las entidades podrían empezar a conceder préstamos. "He conocido a empresarios que me han dicho que están dispuestos a pagar más intereses de lo habitual para que un banco le dé un crédito, y ni así lo han conseguido", recuerda Díez.

Los expertos recelan de la inactividad que parece haber invadido a la Unión Europea recientemente. "La unión bancaria iba a ser una realidad el pasado enero y sigue sin estar preparada; el Banco Central Europeo iba a diseñar un plan para facilitar la financiación a las pymes y lo ha parado... Esta inacción me inquieta", alerta Díez.El Gobierno no prevé pedir más dinero

Su postura es completamente diferente a la del Ejecutivo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que no espera tener que pedir más ayuda a Europa.

"El Gobierno no ha detectado necesidades adicionales de liquidez en este momento. El FROB tiene aún 10.000 millones disponibles, y el Tesoro puede financiarse", detalló Guindos.

Lo único que cifró fue el impacto de las refinanciaciones: para cubrirlas, el sector deberá dotar unos 2.000 millones extra según sus cálculos, que apuntan a una cifra cinco veces más baja de lo que esperanlos analistas y el Banco de España.

Mostrar comentarios