Afectados Hipotecas ven necesidad de más activistas para presentar demandas

  • Miembros de Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de distintas comunidades autónomas han manifestado hoy la necesidad de contar con más activistas para presentar demandas "para los que ya han echado de casa de forma ilegal", tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera "irregulares" los procesos.

Madrid, 23 mar.- Miembros de Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de distintas comunidades autónomas han manifestado hoy la necesidad de contar con más activistas para presentar demandas "para los que ya han echado de casa de forma ilegal", tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera "irregulares" los procesos.

En torno a 140 miembros de PAH de la mayoría de las comunidades autónomas de España se han reunido hoy en Madrid para preparar nuevas acciones coordinadas con el objetivo de sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de paralización de desahucios y ver cómo pueden aplicar la sentencia.

Así lo ha explicado a Efe uno de los portavoces de la PAH, Chema Ruiz, quien ha señalado que el dictamen europeo no les plantea ninguna dificultad jurídica porque les da la razón, "pero sí mucho trabajo".

Según la sentencia, emitida el pasado 14 de marzo, las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea, que busca proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas.

Ruiz ha asegurado que siempre han tenido esperanzas "incluso antes de la sentencia" y ha recalcado que seguirán trabajando "para que la vivienda sea un derecho universal".

Sin embargo, ha reconocido que hacen falta más activistas para paralizar las ejecuciones y presentar las demandas "para los que ya han echado de casa de forma ilegal".

Ésta ha sido una de las conclusiones de una reunión en la que los representantes de las PAH y algunos equipos jurídicos han analizado "uno por uno los frentes de trabajo abiertos".

"Ha habido un poco de todo", ha comentado Ruiz, quien ha recalcado que "no era una reunión específicamente jurídica", a diferencia de la celebrada la semana pasada.

En esa ocasión, abogados de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzaron a redactar un escrito estándar que presentarán en los juzgados con el objeto de frenar los desahucios y diseñar estrategias para tratar de reparar el daño causado a aquellas personas que ya han perdido su casa.

La plataforma dijo entonces que intentarían conseguir la nulidad de esos procedimientos con carácter retroactivo y también tratarían de obtener una compensación del Estado, demandándole "por falta de trasposición de la directiva comunitaria por incumplimiento de la ley española de la directiva".

En la reunión de hoy las PAH se han centrado en potenciar y coordinar los trabajos en curso, como las acciones de señalización o "escrache", con las que piden a los políticos que firmen la ILP que este colectivo presentó en el Congreso con el respaldo de un millón y medio de firmas que piden modificar la ley hipotecaria.

Además, han señalado que continuarán con la "obra social" de recuperación de viviendas, con la que familias desahuciadas han ocupado "edificios completos", bien sus propias viviendas, o bien inmuebles propiedad de la banca para "forzar la negociación" y conseguir moratorias, alquileres sociales o la dación en pago.

"No vamos a permitir que la gente se quede en la calle", ha afirmado Ruiz, al tiempo que ha advertido de que no pararán los desahucios hasta que la ILP no salga adelante.

Mostrar comentarios