El Banco de España habla de posibles nuevos rescates y el sector dice que CCM es un caso puntual

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El Banco de España alertó hoy de que la intensidad de la actual crisis podría hacer necesario el rescate de nuevas entidades, lo que provocó que algunos políticos autonómicos y responsables bancarios se apresuraran a lanzar mensajes de tranquilidad sobre la salud de varias cajas de ahorros españolas.

El Banco de España avisa de que habrá más rescates de entidades pequeñas y medianas

El Banco de España avisa de que habrá más rescates de entidades pequeñas y medianas

El déficit corriente se redujo un 45,27 por ciento en enero y sumó 6.584,5 millones, según el Banco de España

El déficit corriente se redujo un 45,27 por ciento en enero y sumó 6.584,5 millones, según el Banco de España

Ordóñez dice que el paro será muy preocupante si no se flexibiliza el mercado laboral

Ordóñez dice que el paro será muy preocupante si no se flexibiliza el mercado laboral

Madrid, 31 mar (EFE).- El Banco de España alertó hoy de que la intensidad de la actual crisis podría hacer necesario el rescate de nuevas entidades, lo que provocó que algunos políticos autonómicos y responsables bancarios se apresuraran a lanzar mensajes de tranquilidad sobre la salud de varias cajas de ahorros españolas.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que la magnitud de la crisis financiera mundial podría obligar a reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño", apenas dos días después de que la entidad que dirige tomase el control de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Las declaraciones del gobernador y la intervención desataron hoy toda una serie de reacciones entre la clase política y los miembros de algunas cajas, como Caja España, a la que su presidente, Santos Llamas, quiso desvincular de la situación de CCM, al asegurar que se trata de un asunto que "no es extrapolable a ninguna caja".

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, también pidió no comparar la situación financiera de la entidad castellano-manchega con la de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), a las que calificó como dos entidades "muy fuertes".

Al mismo tiempo, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament de Cataluña, Carme Figueras, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre la solvencias de las cajas de ahorro catalanas, al igual que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, para quien la intervención no empaña la solvencia del sistema financiero.

No obstante, la magnitud de la medida obligará al Gobierno y al Banco de España a explicar los motivos por los que la caja fue intervenida ante el Congreso de los Diputados.

El gobernador lo hará el próximo jueves, mientras que el ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecerá el 22 de abril.

La medida ha causado un gran revuelo en el ámbito político y financiero, lo que ha llevado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pedir una investigación sobre la gestión y la "falta de control" de la caja.

Precisamente, hoy se ha difundido que los miembros del Consejo de Administración de CCM se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007.

A pesar de ello, el Banco de España podrá poner próximamente a disposición de CCM hasta 3.000 millones de euros, después de que Solbes haya firmado la primera orden de otorgamiento de aval a la entidad por ese importe.

Esta cantidad servirá para que la caja pueda seguir operando en solitario en la región, tal y como ha comunicado la Junta de Castilla-La Mancha, que ha querido dejar claro una vez más que CCM "es una entidad solvente" y que todos los ahorros de sus clientes "están garantizados".

Unicaja, que dio ayer por acabadas las conversaciones para fusionarse con CCM reunirá mañana a su Consejo de Administración y a su presidente, Braulio Medel, para que informe del rechazo a la operación que durante semanas mantuvo pendiente al sector.