La banca cierra las puertas al 93% de los que intentan renegociar la hipoteca

    • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia la escasa permeabilidad de los bancos a la renegociación de las condiciones de la hipoteca.
    • El 84% de los ciudadanos con problemas para pagar el crédito intentan negociar con su banco una solución, apenas el 7% de ellos lo hace con éxito.

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupando la sede de un banco en Barcelona.
Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupando la sede de un banco en Barcelona.
B.P.V.

Hasta ahora toda la información de la que disponíamos en relación a los desahucios provenía del balance anual del Banco de España, es decir, de las propias entidades.

A partir de ésta sabemos que el año pasado se practicaron 39.617 ejecuciones hipotecarias, de las cuales 32.490 se correspondieron a primeras viviendas, lo cual implica que más de 32.000 familias perdieron su hogar por impagos hipotecarios.

Pese a ello, el grado de conflictividad habría sido sorprendentemente reducido. El Banco de España reveló que más de la mitad de los procesos (20.792 casos) se resolvieron con la entrega voluntaria de la vivienda por parte de los propietarios y que tres de cada cuatro casos (15.826) se habrían resuelto con daciones en pago.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha venido a cuestionar la realidad que muestran estas cifras. Según un informe elaborado en colaboración con el Observatorio DESC a partir de la información recabada de 11.561 encuestas realizadas a las personas con problemas para pagar la hipoteca que se han acercado hasta la plataforma, el nivel de voluntariedad de estos procesos es bastante más reducido.

De hecho, lo que dice el informe es que un 84% de los afectados intentó negociar con el banco una solución para poder seguir pagando la hipoteca y que sólo un 7% de ellos reconocieron haber tenido éxito en el intento. En el 93% de los casos, el resultado de las negociaciones fue negativo.

Lógicamente, esta reducida tasa de éxito condiciona la opinión que ofrecen los afectados sobre el trato que les dispensó su banco cuando se encontraron con que no podían pagar la hipoteca: nueve de cada diez se muestran insatisfechos con el trato recibido.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca destaca particularmente el hecho de que más de una cuarta parte de las personas afectadas tenían su hipoteca en entidades nacionalizadas y "rescatadas con dinero público".

BBVA y Banco Santander figuran como las entidades con más créditos hipotecarios problemáticos y que han sustanciado más ejecuciones hipotecarias.El drama de los desahucios

"Ante la ausencia de datos oficiales al respecto", el informe ha querido profundizar en la situación personal de los afectados por problemas para hacer frente a la hipoteca y ha revelado una nueva dimensión del drama que supone esta problemática.

Por ejemplo, que casi dos de cada tres familias afectadas aún tienen por pagar entre el 80% y el 100% del préstamos hipotecario, un porcentaje que se dispara hasta el 80% del total si incluimos también a los que les queda más de la mitad del préstamo por pagar. "La mayoría de estas personas se verán abocadas a mantener una deuda perpetua con el banco en caso de sufrir una ejecución hipotecaria", advierte la PAH.

Otro dato preocupante. Un 35,6% de los afectados declara tener un avalista, que en la mayoría de los casos es un familiar directo. "Es decir, que en una tercera parte de los casos, sería más de un hogar el que estaría en juego".

El 83% asegura no tener una vivienda donde alojarse si resulta desahuciado, el 75% tiene al menos un menor de 18 años a cargo y nada menos que una cuarta parte de las personas afectadas no tienen ninguna fuente de ingresos, al no tener ni un empleo ni prestación por paro.

Un drama sobrevenido, porque en un 70% de los casos la causa de que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca es haberse quedado en paro.

Mostrar comentarios