Unas 120.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años

    • La falta de flexibilidad y de soluciones por parte de las entidades forzará a las familias a dejar de pagar, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios
    • Gran parte de estas familias son deudoras de entidades que han recibido o van a recibir recursos públicos para evitar su quiebra
El Euríbor cede nueve milésimas y recala en el 0,719%
El Euríbor cede nueve milésimas y recala en el 0,719%
lainformacion.com

Unas 120.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los dos próximos años por la falta de flexibilidad y de soluciones por parte de las entidades con quienes tienen contraídas las deudas, según previsiones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La compañía sostiene que gran parte de estas familias son deudoras de entidades que han recibido o van a recibir recursos públicos para evitar su quiebra, por lo que reclama al Gobierno que obligue a las nacionalizadas a ofrecerles facilidades de refinanciación.

"Se da la paradoja de que también las familias con problemas están contribuyendo con sus impuestos a dicho reflotamiento mientras que, a cambio, reciben únicamente la exigencia de puntualidad en sus pagos al banco", denuncia la entidad en un comunicado recogido por Ep.

En opinión de Agencia Negociadora, "resulta incomprensible que esas entidades rescatadas no correspondan con mayor comprensión y flexibilidad a las familias de las que son acreedores".

Las malas previsiones sobre la morosidad hipotecaria de los hogares ya se están dejando notar. Como adelantó lainformacion.com, sólo en el último año se ha disparado más un 26% la cifra de impagos.

Esto ha hecho que la morosidad hipotecaria de las familias llegue ya al 3,2%, cuando la vivienda es lo último que, tradicionalmente, han dejado de pagar los españoles.

Las entidades financieras achacan estos números rojos al disparado paro y el Gobierno, para cubrirse ante su negativa evolución, ha obligado a provisionar el 30% de los créditos sanos.

La Agencia Negociadora entiende que "el Gobierno está moralmente obligado a promover iniciativas que obliguen a las entidades nacionalizadas a devolver parte de lo obtenido del conjunto de la sociedad a través de mayores facilidades a la refinanciación de quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes".

Para la empresa, sería una manera de que el contribuyente obtuviese una compensación por su esfuerzo común en el reflotamiento de dichas entidades, "un modo de devolver a los ciudadanos, en términos de beneficio social, parte de lo que aporta para el sostenimiento del sistema financiero".

Mostrar comentarios