Estadística confirma que la Navidad fue un desastre para el pequeño comercio

    • Las ventas cayeron un 10,7% respecto al mes de diciembre de 2011
    • En 2012 las ventas cayeron un 6,8% y el empleo un 1,2%
La calle Preciados, una de las principales arterias comerciales de Madrid.
La calle Preciados, una de las principales arterias comerciales de Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística ha venido a confirmar lo que parecía evidente. La última campaña navideña ha sido un desastre para el pequeño comercio.

El Índice de Comercio al por Menor, que analiza mensualmente la evolución de las ventas y de la ocupación en los establecimientos comerciales, refleja que el pasado mes de diciembre la facturación del sector comercial cayó un 10,7% en términos homogéneos, respecto al mismo mes del año anterior.

Se vendió más que en noviembre, faltaría más, en concreto un 22,1% más, pero esta diferencia es la menor registrada entre las ventas de noviembre y diciembre desde que se iniciara la crisis allá por 2008.

Otro indicio del desastre. En 2011, el deterioro levemente superior al 7% que venían mostrando las ventas del comercio minorista se paralizó e incluso se suavizó ligeramente como consecuencia de la campaña navideña.

El año pasado, sin embargo, si en noviembre las ventas del comercio minorista venían cayendo en torno al 7% han finalizado el año superando holgadamente el 10%. La campaña navideña no ha logrado remontar las ventas del sector.

A estas alturas, el pequeño comercio acumula ya 30 meses consecutivos (dos años y medio) con constantes caídas de ventas.

El fiasco de la campaña navideña también ha tenido su impacto sobre el empleo. El índice del comercio minorista no ofrece información detallada sobre empleos creados, pero sí sobre la evolución de la ocupación en el sector durante los últimos doce meses.

Que diciembre de 2012 fue malo para el empleo en el sector queda patente porque mientras el retroceso interanual de la ocupación era del 1,3% en noviembre, en diciembre ha marcado una caída del 1,4%, lo que significa que de diciembre de 2011 al mismo mes del año 2012 la ocupación en el sector se ha reducido un poco más.

Las grandes superficies no se salvan

Al cabo, el año 2012 fue malo para el conjunto del sector comercial casi sin excepciones.

Dentro del llamado pequeño comercio, las ventas en los pequeños establecimientos unilocalizados cayeron un 11,6%, mientras que en las pequeñas cadenas cayeron un 13,8%.

Las grandes superficies comerciales vendieron un 12,5% y sólo las grandes cadenas mantuvieron un poco el tipo con una caída de ventas del 4,4%.

Mostrar comentarios