Rajoy, primer aniversario: Impuestos, pensiones, IRPF y sus medias verdades

    • El presidente del Gobierno ha puesto en duda que baje el IRPF en 2014, como está previsto.
    • Tampoco tiene claro si subirá más impuestos ni si revalorizará las pensiones en noviembre conforme al IPC.
Rajoy dice que "le gustaría" bajar el IRPF en 2014 y prevé que este año el empleo caiga menos de lo previsto
Rajoy dice que "le gustaría" bajar el IRPF en 2014 y prevé que este año el empleo caiga menos de lo previsto
R.U.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiere moverse en el terreno de los interrogantes cuando se le pregunta por tres de las medidas que más preocupan a los españoles: subida de impuestos, bajada de IRPF y revalorización de las pensiones.

Las tres están sobre la mesa a la hora de cuadrar las cuentas del Estado y su incumplimiento supondría un nuevo capítulo de las promesas incumplidas de este Gobierno.

Lejos de dar una respuesta clara, Rajoy ha dejado a todas ellas en el aire en sus últimas comparecencias, llegando, en ocasiones, a convertir sus dudas en renuncios respecto al discurso oficial pronunciado por el Ejecutivo en otros momentos. Aquí tienes el ejemplo:

Rabaja del IRPF: Cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace casi un año una subida generalizada del IRPF, aseguró que era una medida temporal y, por tanto, este impuesto volvería a bajarse en 2014. Ahora, en cambio, Rajoy asegura que "nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) espero poder hacerlo", lo que significa que, como mínimo, duda que pueda cumplirlo. Todo lo que no sea bajar este tipo supondrá incumplir otra de sus promesas.

Revalorización de las pensiones: Es una de las medidas más inmediatas que debe tomar el Ejecutivo, ya que antes de que termine el año deberá decidir si las eleva conforme al IPC de noviembre, o no. Desde hace unos meses, el Gobierno se está moviendo en el terreno de las imprecisiones, al afirmar que las subirá conforme a lo que dicta la ley, pero sin atreverse a afirmar que eso será la inflación de noviembre. En medio de este mar de dudas, Rajoy se ha limitado a afirmar que aún no se ha tomado una decisión respecto a la revalorización de las pensiones, a la espera de lo que ocurra con el IPC de noviembre. ¿Se quedarán los pensionistas sin la subida o tendrán una menor de la esperada?

Subida de impuestos: Hace apenas dos meses, tras su encuentro con el presidente de la República francesa, Francois Hollande, el jefe del Ejecutivo aseguró que no iba a subir impuestos en 2013. Ahora, en cambio, deja la puerta abierta con afirmaciones como que espera que "no sea necesario tener que volver a una subida de impuestos". En cambio, se muestra más tajante al afirmar que no piensa bajar el sueldo a los empleados públicos.

Mostrar comentarios