Gobierno portugués expectante a que Pescanova retome producción en suelo luso

  • El Gobierno portugués aguarda expectante a que el grupo español Pescanova retome su producción en suelo luso, en la fábrica de la que dispone en el municipio de Mira, debido a que se trata de un activo "muy importante para el país".

Lisboa, 25 nov.- El Gobierno portugués aguarda expectante a que el grupo español Pescanova retome su producción en suelo luso, en la fábrica de la que dispone en el municipio de Mira, debido a que se trata de un activo "muy importante para el país".

Así lo señaló hoy la ministra portuguesa de Agricultura, Assunçao Cristas, quien aseguró que la empresa "se está preparando" para reactivar la planta de acuicultura de rodaballo de que dispone en Portugal, considerada la mayor instalación de cría de esta especie del mundo.

Diferentes problemas técnicos -Pescanova exige judicialmente indemnizaciones a las constructoras a las que encargó el proyecto- le han obligado a interrumpir la producción, aunque confía en reiniciar de nuevo sus operaciones en 2014, según informó el grupo en un comunicado a principios de noviembre.

La ministra de Agricultura, en declaraciones a los periodistas durante unas conferencias en Aveiro (norte del país), aseguró que el Ejecutivo luso "ha trabajado intensamente" con la empresa gallega para que recupere la normalidad.

Precisó, sin embargo, que el Gobierno portugués no facilitó financiación a Pescanova para reparar los daños en su fábrica debido a que "ese apoyo ya fue dado" cuando la compañía decidió instalarse en la localidad de Mira, planta que inauguró en 2009.

"Colaboramos en todo lo que estuvo a nuestro alcance para que la compañía dispusiese de fondos para financiarse, pero no procedieron directamente del Estado", afirmó Cristas.

En 2009 se habló de una inversión para poner en funcionamiento esta unidad de producción de 140 millones de euros, de los que 45 millones procedían de fondos públicos lusos, concedidos con el objetivo de atraer la fábrica a suelo portugués y estimular así el empleo y al sector de la acuicultura en el país.

"Ha habido un problema en Mira que implicó paralizar y realizar las debidas reparaciones desde el punto de vista técnico (...) La información que tenemos es que ya se están preparando para volver a producir, lo que es muy importante para Portugal, ya que se trata de un gran proyecto y es positivo que dé resultados", defendió Cristas.

La planta destina el 99 % de su producción al mercado de la Unión Europea (UE) y aún no ha cumplido su objetivo de llegar a las 7.000 toneladas de producción, tal y como preveía.

Pescanova se encuentra actualmente en concurso de acreedores con una deuda de 3.674 millones de euros y un agujero patrimonial de 1.667 millones, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que sus nuevos gestores vendan activos para mejorar las cuentas.

Sin embargo, la multinacional pesquera gallega desmintió recientemente que tenga intención de desprenderse de su planta de producción en Mira.

Mostrar comentarios