COMUNICADO: Consejero delegado de Dahabshiil: El empresariazgo social es clave para desbloquear el potencial de Somalia (1)

  • LONDRES, February 23, 2012 /PRNewswire/ -- El consejero delegado de Dahabshiil, el principal empleador del sector privado en Somalia, ha instado a la comunidad internacional a ayudar a desvelar el potencial del empresariazgo social en la región, por lo que podrá contra con su propia recuperación de los problemas que llevan esparciéndose como una plaga desde hace 20 años.

LONDRES, February 23, 2012 /PRNewswire/ --

El consejero delegado de Dahabshiil, el principal empleador del sector privado en Somalia, ha instado a la comunidad internacional a ayudar a desvelar el potencial del empresariazgo social en la región, por lo que podrá contra con su propia recuperación de los problemas que llevan esparciéndose como una plaga desde hace 20 años.

Hablando en torno a la London Somalia Conference, que estará presidida por el Primer Ministro británico David Cameron, Abdirashid Duale, consejero delegado de Dahabshiil, el principal negocio de transferencia de dinero de África, afirmó: "Los habitantes de Somalia tienen grandes esperanzas en que la comunidad internacional desarrolle un plan concreto para mejorar el futuro de la región".

"La clave para desbloquear el potencial de Somalia es la inversión internacional dentro del empresariazgo social y formación. Ayudará a los somalíes para que puedan formarse ellos mismos con el objetivo de aprender a crear nuevas oportunidades empresariales, más trabajos y una economía más sostenible. Estas alternativas prácticas protegerán a los somalíes más vulnerables, sobre todo a las generaciones más jóvenes, de la presión que les han puesto los grupos extremistas relacionados con la piratería y el terrorismo".

"Tal y como dice un proverbio en Somalia 'el peor hombre es el que nunca siembra, nunca consulta y nunca economiza', lo que significa que nuestras comunidades lo que más valoran son las que tienen en mente a los usuarios o activos para ayudarlos tanto a ellos como a los otros".

La conferencia, organizada por la Foreign and Commonwealth Office, recibirá la asistencia de más de 40 gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la African Union, European Union y el World Bank. Los responsables de Somalia, incluyendo los presidentes del Transitional Federal Government (TFG), Somaliland, Puntland, Galmudug y Ahlu Sunnah wal Jamaah, asistirán también a la conferencia.

Con celebración prevista el 23 de febrero en la Lancaster House, la conferencia pretende desplegar un compromiso y coordinación para una nueva aproximación internacional que sirva para hacer frente a los problemas del terrorismo de Somalia, piratería, carencia de alimentos y vacío político que afecta a la región.

Dirigiéndose recientemente a una audiencia de somalíes en la Chatham House, el Secretario de Exteriores de Reino Unido, William Hague, indicó que confiaba en que la conferencia supusiera un punto de inflexión "situando las necesidades de los somalíes al frente y en el centro". Hague enfatizó también que las soluciones deberían estar dirigidas por los somalíes. "Podemos ayudar a conseguir que Somalia se pueda aguantar sobre sus pies - no podemos correr por ella", explicó.

Duale añadió: "La conferencia se encarga de los problemas relacionados en buena medida con la política, pero si queremos rehabilitar la región de Somalia, entonces su comunidad empresarial - nacional e internacional - debe ser central para cualquier plan acordado. Los líderes dirigidos por la diáspora en Somalia desempeñan un cargo vital en proporcionar experiencia e inversión dentro del sector privado".

"Los somalíes con la apuesta más alta, que comprenden que hay muchos problemas complejos de primera mano, suelen ser los que viven y trabajan dentro de la región. En su búsqueda de un desarrollo sostenible, gobierno de estabilidad y eficaz, las organizaciones multilaterales, como la African Union, ONU, UE y el Banco Mundial necesitan descubrir vías para ayudar a estos grupos variados a desempeñar sus fortalezas".

Dahabshiil, que sigue gestionando la mayor parte de los 1.600 millones de dólares remitidos a Somalia por su diáspora, cuenta con un largo historial de asociación con las organizaciones internacionales, apoyando las iniciativas de desarrollo y proporcionando a los servicios financieros el 95% de los operativos de las ONG allí. Dahabshiil Group abarca la transferencia de dinero, banca y telecomunicaciones, y emplea a unas 5.000 personas dentro de Somalia, a través de las líneas regionales y de clanes.

Como parte de un programa de responsabilidad social empresariales de amplia gama financiado por el 5% de sus beneficios anuales, la compañía ha dado fondos al principal hospital de Mogadiscio y es un destacado donante de programas de salud por medio del cuerno de África. Durante el pico más alto de la sequía del año pasado, Dahabshiil donó más de 200.000 dólares estadounidenses para dedicarlos al alivio e instar a otros negocios a hacer lo mismos. La firma contribuye a los proyectos de infraestructura, realizando donaciones regulares de activos y equipamiento para las escuelas y universidades de la región.

Duale cree que además del crecimiento de los negocios, es imperativo que los somalíes cuenten con acceso a una buena formación, y declaró: "En la actualidad hay diez universidades en Hargeisa y cada vez un número más elevado de jóvenes están decidiendo seguir con la formación dentro de las regiones de Somalia en lugar de dejarlo. Es vital que nosotros, junto a la comunidad internacional, sigamos llevando a cabo esfuerzos sin detenciones en formación, ya que desempeña un papel vital dentro del desarrollo de una economía sostenible".

Cada vez es más reconocido que los jóvenes de Somalia representan un gran reto en la diáspora y en la propia región. La comunidad internacional ya ha ampliado sus esfuerzos a fin de dedicarse a la desfranquiciación de los jóvenes somalíes en Reino Unido, Mogadiscio y el resto de lugares, con organizaciones con fondos gubernamentales parciales, como la London Somali Youth Forum, que desempeña un papel particularmente activo.

En referencia a las recientes acciones de un banco de Minnesota en Estados Unidos, que dejó de realizar transferencias a Somalia como temor a una persecución bajo las normas anti-terrorismo de Estados Unidos, Duale expresó su preocupación para los que confiaban de forma importante en las remisiones para sobrevivir.

Afirmó: "Las remisiones anuales a la región de Somalia son mayores que los fondos de la ayuda internacional. El flujo de recursos financieros y humanos entre la diáspora y la población nacional es crucial para el desarrollo sostenible, y la comunidad internacional no obstruye estos esfuerzos de los somalíes para ayudarse así mismos, ya sea por medio del envío de dinero o viajando hacia y desde la región".

Siguiendo el reciente objetivo de los medios mundiales centrados en el impacto internacional de la piratería y terrorismo, Duale se mostró dispuesto para destacar el efecto de los negocios dentro del día a día en la propia región.

"La amenaza de la piratería y de los grupos insurgentes se traduce en un aumento de los costes empresariales, como los seguros, envíos y seguridad internacional de las firmas que intentan realizar operaciones en estas áreas. La estabilidad superior y continuidad dentro del Gobierno de Somalia es un requisito previo para cualquier solución a largo plazo. La conferencia debe establecer las bases para esto, al tiempo que los negocios en la actualidad están a los pies de la naturaleza cambiante constante del gobierno y su carencia de autoridad eficaz".

Mirando hacia el futuro, Duale cree que para asegurar un futuro brillante para todos los somalíes es obligatorio que la comunidad internacional ayude a construir una infraestructura mejor - citando las carreteras y hospitales como fuentes necesarias de inversión. También cree que Somalia se podría beneficiar de una mayor implicación de la ONU, incluyendo una colaboración más cercana con el sector privado y una inversión superior de Turquía, Oriente Medio y otros miembros de la Liga Árabe. (CONTINUA)

Mostrar comentarios