El Gobierno rumano negocia con el FMI y a la UE un crédito de 19.000 millones

  • Bucarest, 18 mar (EFE).- El Gobierno rumano negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) la concesión de un crédito de emergencia por 19.000 millones de euros para evitar un colapso financiero del país balcánico, asegura la prensa local hoy.

Bucarest, 18 mar (EFE).- El Gobierno rumano negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) la concesión de un crédito de emergencia por 19.000 millones de euros para evitar un colapso financiero del país balcánico, asegura la prensa local hoy.

Según la agencia Mediafax, el primer ministro rumano, Emil Boc, informó ayer a los miembros de su gabinete de que 12.000 millones provendrán del FMI y el resto del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la UE y el Banco Mundial.

El crédito tendrá que ser devuelto en dos años, agregaron las fuentes citadas por la agencia.

El presidente del país, Traian Basescu, aseguró anoche en una entrevista por televisión que la cantidad del préstamo podría ser de cerca de 20.000 millones de euros.

Una delegación del FMI se reunió ayer con el presidente rumano, el primer ministro y el gobernador del Banco Central, y terminó su evaluación de la situación de la economía del país.

De acuerdo con informaciones de Mediafax, las autoridades rumanas redactarán hoy la carta de intenciones para contratar el préstamo, que será dirigida a las instituciones que deben acordarlo.

Rumanía es junto a Ucrania y Hungría uno de los países más afectados por la actual crisis, sobre todo debido a su elevado endeudamiento privado y público en moneda extranjeras en medio de la depreciación de su moneda nacional, el leu.

Hungría y Ucrania ya recibieron sendos créditos de rescate con el objetivo de evitar una bancarrota nacional.