La ONU renueva el mandato de su misión en Chipre

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por seis meses más el mandato de la misión de la ONU en Chipre por el "papel primordial" que presta para lograr una solución "global y duradera" al conflicto de la isla.

Naciones Unidas, 29 ene.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por seis meses más el mandato de la misión de la ONU en Chipre por el "papel primordial" que presta para lograr una solución "global y duradera" al conflicto de la isla.

La misión, conocida por sus sigas en inglés, UNFICYP, fue creada en 1964 y es la más longeva de Naciones Unidas. Se estableció para frenar las hostilidades entre grecochipriotas y turcochipriotas que estallaron después de que Chipre se independizó de Reino Unido.

La UNFICYP vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla (unos 180 kilómetros), y que separa el sur del norte de Chipre, que quedó dividido tras la invasión de la zona septentrional por parte de Turquía, en 1974.

En la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, la 2197, el principal órgano de decisiones de la ONU extiende el mandato de esta fuerza hasta el 31 de julio de este año.

También pide mayores esfuerzos para que las partes progresen hacia una solución global, ya que considera que los realizados hasta ahora "no han sido suficientes".

Asimismo, el consejo exhorta a grecochipriotas y turcochipriotas a que, "con carácter urgente", sigan mantenido consultas con la UNFICYP para demarcar la zona de amortiguación.

La UNFICYP está al mando de la general noruega Kristin Lund, que asumió el puesto el 11 de agosto pasado, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una operación de paz en la historia de la ONU.

Mostrar comentarios