La UE avisa a Rajoy de que la relajación del déficit no es gratis: "pediremos reformas"

    • El comisario de Asuntos Económicos avanza que Bruselas revelará el próximo día 29 de mayo las reformas que pedirá a España
    • BCE: "El debate entre austeridad y crecimiento es falso, porque asume que se puede elegir"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, espera que los países con más tiempo para reducir el déficit, hagan reformas
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, espera que los países con más tiempo para reducir el déficit, hagan reformas
lainformacion.com

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que pedirá a España, Francia y al resto de países a los que se conceda más tiempo para corregir su déficit excesivo que sigan con las reformas estructurales a cambio de esta relajación de los objetivos.

"Por lo que se refiere a los Estados para los que propondremos una ampliación en la corrección de sus déficits excesivos, esperamos que utilicen este tiempo y esta oportunidad para reformas estructurales que ayuden a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Rehn.

"En muchos países es esencial adoptar medidas valientes y decisivas para desbloquear el potencial de crecimiento y con él la creación de empleo, que es muy necesaria en Europa. Y por ello es esencial que examinemos tanto las reformas estructurales como la política presupuestaria, y esa es nuestra intención", ha subrayado el dirigente finlandés.

Rehn ha anunciado que dará dos años extra para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad tanto a España (hasta 2016) como a Francia (hasta 2015).

El Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas de prórroga y las recomendaciones de reformas económicas exigidas a cambio el 29 de mayo."La austeridad está aquí para quedarse"

En una comparecencia ante la Eurocámara, el representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha sostenido que "el debate entre austeridad y crecimiento es un debate completamente equivocado porque asume que se puede elegir".

"La consolidación fiscal está aquí para quedarse teniendo en cuenta los altos niveles de deuda en varios países de la eurozona", ha dicho el banquero alemán, que ha recordado que sólo cinco estados tienen una deuda inferior al 60% que marca el Pacto de Estabildiad: Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Finlandia y Estonia.

"Ni Francia, ni Alemania ni otros países (España)", ha subrayado.

"Tenemos la difícil tarea de usar la flexibilidad del Pacto de Estabilidad pero no perder la perspectiva de que tenemos el objetivo de alcanzar un nivel de deuda del 60% del PIB", ha resaltado Asmussen.

Mostrar comentarios