Dia intenta reforzar su salida a bolsa con un guiño a los mercados emergentes

  • El director general de la cadena de supermercados ha confirmado que el crecimiento de la empresa en España apenas tiene recorrido. Por eso, Dia mira a Argentina, Brasil, China y Turquía, donde prevé aumentar un 8% sus ventas y un 13% sus beneficios en los dos próximos años.
El capital privado pretende comprar Dia
El capital privado pretende comprar Dia
Ana P. Alarcos

La cadena de supermercados Dia tiene previsto salir a bolsa a principios de julio. Y, aunque la filial española del grupo Carrefour aún no ha desvelado todos los detalles de su estreno bursátil, tiene muy claro qué busca con la operación.

"Creemos que es un buen momento para dar el gran salto, porque nos ayudará a acelerar la expansión en los mercados emergentes. Las posibilidades que ofrecen son enormes y son el futuro de la compañía", ha confirmado Ricardo Currás, el director general de Dia.

La cadena de supermercados cuenta, hoy en día, con más de 6.300 tiendas distribuidas en siete países: España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil. Y estos últimos van a ser los encargados de impulsar el crecimiento de Dia en los próximos años.

Pero la apuesta por los mercados en desarrollo no es casual. El fuerte crecimiento económico de estos países y las previsiones de que aumente su consumo interno son algunas de las razones. Sin embargo, no son las únicas.

A estos argumentos también se suma que la cadena de supermercados apenas tiene margen para aumentar su presencia en España. "Nuestro negocio español apenas tiene recorrido. Podemos abrir más tiendas en las islas y algunas zonas rurales, que es donde tenemos mayor recorrido, pero poco más", ha asegurado Currás. De ahí su interés en apostar por otros mercados con potencial.

De hecho, Brasil, Argentina, Turquía y, sobre todo, China, van a ser el principal motor de Dia en los próximos años. La firma cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 9.600 millones de euros, un 4% más que en 2009 y un ebitda de 507 millones, un 16% más.

De estas cifras, la Península Ibérica representó el 51,5% de las ventas, mientras que Francia acaparó el 26,3% y el otro 22,2% llegó de los mercados emergentes.

Sin embargo, el objetivo de la empresa es que estos últimos representen el 30% de los ingresosen 2013. Para entonces, la compañía prevé facturar 12.000 millones, lo que significa que 3.600 vendrán de estos nuevos mercados estratégicos.

Además, si se cumplen las previsiones, el peso de Argentina, Brasil, China y Turquía dentro del beneficio de Dia pasará del 7,1% en 2010 al 20% en 2013.

El director general de la empresa también ha señalado que Dia va a invertir hasta 350 millones de euros anuales de aquí a 2013.

Cómo es la salida a bolsa

El debut bursátil de Dia se enmarca dentro de sus planes de expansión. De hecho, la bolsa será su principal baza para ampliar el negocio en los países en desarrollo. "Está claro que, una vez que estás en contacto directo con el mercado, puedes hacer inversiones superiores que cuando perteneces a una matriz", ha resaltado el director general.

La salida a bolsa de la cadena de supermercados se va a realizar a través de una fórmula denominada listing. Esto significa que, en el primer día de cotización, los accionistas de Dia serán los mismos que los de su matriz Carrefour, que tendrán en su poder el mismo porcentaje de títulos en ambas empresas.

Sin embargo, no todos las acciones de Dia van a estar en venta posteriormente, ya que los accionistas de referencia de Carrefour (Blue Capital y Colony Blue Investor, que controlan un 13,32% del capital) se han comprometido a mantener su participación durante, al menos, un año.

A cambio, percibirán un jugoso dividendo: "el 35% del beneficio que obtengamos en cada ejercicio a pagar dividendos, lo que se conoce como pay out. Ésta es la política de retribución al accionista que vamos a mantener", ha explicado el director general.

Por otro lado, a menos de dos meses de su puesta de largo, Día reconoce tener algunos cabos sueltos en la operación. A pesar de que el director financiero de Carrefour, Pierre Bouchut, ha hablado de que la compañía podría valer 4.000 millones de euros, Currás ha sido más conservador. "Soy muy prudente porque el proceso de valoración aún está abierto. Hasta dentro de unos días no tendremos unas cifras más ajustadas", ha señalado.

De momento, también se desconoce el precio al que van a estrenarse las acciones y cuál es la fecha exacta de la puesta de largo. Habrá que esperar, al menos, hasta el 5 de julio para conocer estos detalles. Ese día, si no hay cambios de última hora, Dia presentará la documentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que dé el visto bueno definitivo a su debut.

Mostrar comentarios