Las autonomías destapan un agujero extra de más de 10.000 millones

  • Las comunidades autónomas han duplicado el límite de déficit permitido, lo que supone un agujero extra del entorno de los 10.300 millones. Además, la Seguridad Social ha perdido 600 millones y el Estado ha desviado sus objetivos en 3.000 millones.
R.Ugalde/C.Ibañez
R.Ugalde/C.Ibañez

Las comunidades autónomas han duplicado el límite de déficit permitido, lo que supone un agujero extra del entorno de los 10.300 millones. Además, la Seguridad Social ha perdido 600 millones y el Estado ha desviado sus objetivos en 3.000 millones.

Así lo acaba de desvelar la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha adelantaado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para controlar el gasto de las regiones.

En concreto, el déficit del Estado ha tenido un desviación del 0,3% del PIB. Se estima que cada décima equivale a unos mil milllones de euros, lo que supone que el agujero del Gobierno central es 3.000 millones de euros superior al previsto.

En el caso de la Seguridad Social, el desvío ha sido de 5.000 millones, ya que frente al superávit de 4.400 millones previsto, se ha cerrado 2011 con unas pérdidas de 600 millones.

Además, "por primera vez en la historia, la Seguridad Social ha ingresado menos de lo que hay que pagar en pensiones", ha criticado Cospedal.

Pero, el gran agujero se encuentra en las Comunidades Autonómas. Éstas deberían haber cerrado 2011 con un déficit del 1,3%, cifra que ha terminado siendo el doble, según ha dicho la secretaria general del PP.

Esto significa que su déficit se ha disparado al 2,6% y, por tanto, esos 1,3 puntos porcentuales suponen un agujero extra de 10.300 millones, aproximadamente.

La suma de todas estas desviaciones sitúan el déficit de España, al cierre de 2011, en el 8,1%, frente al 6% que se había prometido a Bruselas.

Para controlar estas desbocadas cifras, el Gobierno ya tomó medidas de urgencias el pasado 30 de diciembre, con una subida del IRPF, el IBI y los impuestos de ahorro. Además, recortar unos 9.000 millones con las medidas de ahorro que ya ha puesto en marcha.

Pero esto es sólo el principio. El Ejecutivo también confía en que la reforma laboral y la financiera ayuden a crear empleo y mejorar el crédito. Respecto a la primera, el Gobierno confía en tener un borrador con los acuerdos logrados entre sindicatos y patronal "en los próximos días", ha dicho Cospedal.

La secretaria general también ha señalado que la reforma financiera estará lista dentro de "dos o tres semanas", en línea con lo ya previsto.

Mostrar comentarios