Las inmobiliarias cotizan al alza con el arranque del año

  • Las inmobiliarias han comenzado el año entre los mejores valores del mercado continuo. Reyal Urbis, Afirma, Urbas, Aisa, Colonial, Metrovacesa y Renta Corporación acumulan revalorizaciones superiores al 10% en la última semana. La mayoría tienen sobre la mesa un acuerdo inmediato sobre la refinanciación de su deuda.
Ruth Ugalde

Reyal Urbis reinó ayer con luz propia en el paqué español. La compañía se disparó un 21,84% en bolsa, escoltada en el segundo y tercer puesto del ránking de la jornada por Aisa y Afirma, que subieron un 16,80% y un 11,45%, respectivamente.

Inicialmente podría pensarse en una jornada positiva para el sector inmobiliario, pero un repaso a la última semana destapa un movimiento generalizado y algo más sostenido del sector. Entre los quince mejores valores aparecen siete compañías vinculadas con la promoción y la construcción de viviendas: Urbas, Colonial, Metrovacesa, Renta y las tres citadas.

La compañía presidida por Rafael Santamaría también figura como la mejor de la semana, con una revalorización del 19,37%, gracias a la fuerte subida de ayer. Detrás de esta alza podría esconderse el inminente acuerdo de refinanciación de la inmobiliaria, que quería haberlo cerrado a finales del pasado ejercicio.

Asesorada por el banco de inversión Lazard, la inmobiliaria está negociando con sus 49 entidades acreedores un plan que le permita seguir a flote, aplazando tres años el pago de sus 5.000 millones de deuda. Las últimas negociaciones incluían poner un calendario de venta de activos, con fechas concretas, y el compromiso ineludible de cumplirlo.

Para garantizarse este último punto, los acreedores nombrarían un controller que llevará las riendas de la gestión. No obstante, el acuerdo definitivo se ha ido aplazando por las discrepancias del japonés Shinshei, un acreedor menor, y del BBVA, que sí figura entre los mayores acreedores de la inmobiliaria, y cuya firma es crucial para sacar adelante cualquier acuerdo.

Colonial también tiene pendiente sellar el nuevo marco de su deuda. El plan presentado por la inmobiliaria, diseñado otra vez por Lazard, contaba en la última semana de diciembre con la adhesión del 99% de la banca acreedora, pero la irrupción de Colony y Orion Capital, dos fondos que adquirieron a Goldman Sachs 1.000 millones de deuda a finales de 2009, ha retrasado la firma definitiva hasta principios de 2010.

Colonial acumula en la semana una revalorización del 12,10% y su plan de refinanciación contempla estructurar su deuda de 4.900 millones en tres tramos: un 35% se convertirá en acciones de la sociedad mediante una ampliación de capital, otro 45% se saldará con la venta de activos de la compañía, fundamentalmente inmuebles en renta, y el 20% restante, el más complicado de digerir por englobarse la actividad promotora y de gestión del suelo, se ligará al largo plazo.

Metrovacesa también tiene pendiente sellar una nueva estructura para sus compromisos financieros, que superan los 6.000 millones de euros, de los cuales, 3.200 millones corresponden a un crédito sindicado.

Para acomodar su salud financiera, la inmobiliria contrató a Goldman Sachs, con pocos frutos, por el momento, ya que lleva un año intentando conseguir un nuevo acuerdo y, por el momento, los únicos movimientos destacados han sido la venta de la torre del HSBC en Londres y de la sociedad Metropark aparcamientos.

A la espera de buenas nuevas, y con el impulso que recibió el valor tras conocerse el pasado martes que Barclays se ha hecho con el 7% del capital de Metrovacesa, la inmobiliaria acumula una revalorización del 10,75% en la semana.

Urbas también está pendiente de ratificar el preacuerdo que alcanzó con sus bancos acreedores el pasado mes de junio, por el cual, las entidades le adquirirían activos por importe de 140 millones de euros, prácticamente la misma cifra que su deuda. A la espera de noticias, la empresa gana en bolsa un 12,75%.

Más tranquila puede estar Renta Corporación, después de haber suscrito la ampliación de capital, por importe de 4,9 millones, que lanzó el pasado 3 de diciembre. Éste era el último paso que le quedaba por dar para cumplir todas las condiciones del plan de refinanciación que firmó en mayo de un crédito sindicado de 500 millones. Con los deberes hecho, la empresa puede presumir de acumular una ganancia del 9,88%.

También consiguió ordenar sus finanzas el pasado ejercicio Afirma, al conseguir aplazar hasta diciembre de 2012 el pago del principal de su deuda, que asciende a 1.441 millones de euros, extendiendo la fecha del vencimiento final hasta diciembre de 2015. Esta tranquilidad ha sido recogida por el mercado con un alza del 13,85% en la semana.

Aisa, por su parte, acumula una revalorización del 12,74%. La inmobiliaria, una de las más pequeñas del parqué, consiguió arrancar a la banca, el pasado mes de noviembre, nuevas condiciones para su crédito sindicado, de 80 millones de euros, que le permitieron aplazar cuatro años el pago del principal.

Mostrar comentarios