Luis de Guindos en El Objetivo: "La reforma laboral está moderando la destrucción de empleo"

    • El ministro de Economía ha comparecido en el programa de La Sexta
    • Luis de Guindos ha charlado con Ana Pastor de los temas más candentes en la actualidad política y económica de nuestro país
De Guindos sitúa a España en una trayectoria de salida de la crisis
De Guindos sitúa a España en una trayectoria de salida de la crisis
lainformacion.com

En cuanto a las "esperanzadoras" cifras de paro que presentó el Gobierno de Rajoy, en las que el desempleo notó un leve descenso, así como en las previsiones del ejecutivo de que estas irán mejorando, Luis de Guindos no tiene dudas. "Las cifras no suponen ninguna predicción", aseguraba. "Estoy convencido de que las cifras de España serán mucho mejores que las que contemplan las previsiones".

Según el titular del ministerio de Economía las esperanzas que lanzan los miembros del Gobierno no pretenden que los ciudadanos confíen su futuro a "un acto de fe", sino a "un análisis de la situación actual, de cómo se están corrigiendo los desajustes". Y es que, según De Guindos con las medidas adoptadas "se están poniendo las bases para el crecimiento económico y la reducción del paro".

Aunque, como el propio ministro reconoció, "en España el empleo tiene mucha estacionalidad", lo que a su juicio más hemos de tener cuenta "es la evolución del desempleo, sin atender a las tendencias". "Se está poniendo de manifiesto que la destrucción de empleo está bajando. Mirando para adelante los datos serán mejores. Y aunque siempre que se mira para adelante hace falta fe, en este ocasión también tenemos fundamentos para el optimismo".

Pero no solo eso. Tal y como confesaba a Ana Pastor, el ministro de Economía aseguraba estar "convencido de que los contratos indefinidos aumentarán porque las empresas apostarán por estos". Según los datos que él baraja, "la reforma laboral está moderando la destrucción de empleo".

Y, bajo la premisa de "no crear falsas expectativas", Luis de Guindos aseguraba que "la evolución de los indicadores es mejor en 2013 que en 2012". "La economía española es la única en la que las exportaciones crecen, por lo que ahora somos una economía extremadamente competitiva", afirmaba el ministro, que al mismo tiempo reconocía que si "antes la competitividad se ganaba en la destrucción de empleo", ahora la situación está cambiando. "Estamos acumulando competitividad de la buena", decía al considerar que a día de hoy las empresas no pagan sus pérdidas con los mismos, es decir, "con los jóvenes con contrato temporal".

En este sentido, el ministro de Economía valoraba de forma positiva la flexibilidad que ha incorporado la reforma laboral. "Lo peor que le puede pasar a una economía es el desempleo. Porque si un empleado queda en el paro pasa a descapitalizar, por lo que es mejor que las empresas puedan rebajar el salario de sus empleados", aseguraba De Guindos.

También abordó el aniversario del rescate bancario y aludió a las diferentes fases del mismo para justificar que las entidades bancarias no están cumpliendo con su parte del trato y no están dotando de crédito a los ciudadanos. Eso sí, según advertía, cuando el crédito empiece a fluir,"en España se reducirá para aquellos que se comportaron de forma excesiva, como constructoras, inmobiliarias...".

Antes de finalizar sin mostrar posición alguna en el caso de Miguel Blesa y los errores cometidos en Bankia, el ministro de Economía aseguró que "no va a haber ninguna modificación de los impuestos" y que, además,"el próximo año no se va a producir una subida del IVA".

Mostrar comentarios