Se publica en España el libro sobre la muerte de Bin Laden

  • "Un día difícil", el libro sobre la muerte de Osama Bin Laden escrito por uno de los militares que participó en la operación, saldrá a la venta en España el 22 de noviembre, dos meses y medio después que en EE.UU., donde fue un éxito de ventas.

Madrid, 18 nov.- "Un día difícil", el libro sobre la muerte de Osama Bin Laden escrito por uno de los militares que participó en la operación, saldrá a la venta en España el 22 de noviembre, dos meses y medio después que en EE.UU., donde fue un éxito de ventas.

"No Easy Day" está escrito bajo el seudónimo de "Mark Owen" por el exoficial de la unidad de elite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette, junto con el periodista Kevin Maurer.

Retirado desde el año pasado, Bissonnette, de 36 años, ofrece en el libro su relato del ataque que acabó con Bin Laden en mayo de 2011 y, a diferencia de lo que en su día aseguró la Casa Blanca, sostiene que el líder Al Qaeda no estaba armado y no opuso resistencia.

El exoficial tiene cientos de operaciones en su hoja de servicio, cinco Estrellas de Bronce (por valor) y una condecoración Corazón Púrpura (por heridas en combate).

"Un día difícil" (Editorial Crítica) relata el día en el que los Estados Unidos acabaron con el terrorista más buscado y está contado en primera persona por uno de los marines que estuvo allí.

En mayo de 2011, el equipo de marines de los Estados Unidos SEAL Team Six localizó y mató a Osama Bin Laden, considerado el responsable de los ataques terroristas del 11 de Septiembre.

"Mark Owen" formó parte del grupo de marines que entró el 2 de mayo en la vivienda en la que murió el terrorista saudí.

El libro, de 336 páginas y publicado en medio de una gran expectación, llegó envuelto en controversias y posibles consecuencias legales.

De hecho, el Pentágono acusó al exmilitar de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado y le advirtió de que estaba considerando acciones legales contra él.

El marine asegura en el libro que el objetivo del equipo era disparar a Osama Bin Laden y que los marines del SEAL Team Six tiraron a matar.

El relato de "Mark Owen" sobre el ataque a la vivienda de Bin Laden, según la editorial, añade un elemento que nunca hasta la fecha había podido ser registrado: el factor humano.

Owen no solo puede relatar qué hicieron los miembros del SEAL Team Six sino que además sabe lo que, como mínimo uno de ellos, estaba pensando.

Este hecho se ve reflejado en una de las escenas del libro que es la descripción de cómo el autor cargó la bolsa con el cadáver de Bin Laden hasta el helicóptero.

El libro se publicó en Estados Unidos levantando una gran expectativa y numerosas controversias. Durante su primer día de publicación se vendieron 128.000 ejemplares en su versión electrónica y en la primera semana 150.000 copias en Amazon hasta convertirse en el "ebook" de no ficción más vendido de todos los tiempos.

El título de "No Easy Day" ("No es un día fácil") hace referencia a una expresión en el argot de los SEAL -una de las unidades de combate más eficaces del mundo- según la cual "el único día fácil fue ayer".

Mostrar comentarios