El principal partido opositor luso, satisfecho con el programa de rescate

  • Lisboa.- El principal partido opositor luso, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), se mostró satisfecho por el programa de rescate a Portugal hoy anunciado y resaltó su importante papel en las negociaciones con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la defensa del estado social.

Portugal anuncia que ha logrado un "buen acuerdo" de rescate financiero
Portugal anuncia que ha logrado un "buen acuerdo" de rescate financiero

Lisboa.- El principal partido opositor luso, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), se mostró satisfecho por el programa de rescate a Portugal hoy anunciado y resaltó su importante papel en las negociaciones con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la defensa del estado social.

El responsable de la delegación del PSD, Eduardo Catroga, explicó que la prioridad de su partido siempre fue "volcar la austeridad hacia el estado y no hacia las personas" y se lamentó de que los seis años de Gobierno socialista hayan llevado al país "al borde de la bancarrota".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció hoy un acuerdo para el rescate financiero a su país, que fuentes oficiales tasaron en 78.000 millones de euros los próximos tres años.

Sócrates, que lo consideró "bueno" por no exigir grandes sacrificios sociales ni implicar despidos de funcionarios o eliminación de pagas extraordinarias, apenas concretó que la reducción del déficit será del 9,1 por ciento de 2010, al 5,9 % en 2011, 4,5 % en 2012 y 3 % en 2013.

Catroga apreció que los nuevos valores de contracción del déficit son más "adecuados", frente a los anteriores a los que el Ejecutivo se había comprometido (4,6 % en 2011, 5,9 % en 2012 y 2,8 % en 2013).

"Son medidas mejores para los portugueses" que las anunciadas el pasado marzo por el Gobierno luso, resumió el dirigente conservador, que insistió en la "gran contribución" del PSD para lograr un programa de austeridad menos lesivo para los más desfavorecidos.

No obstante, Catroga recordó que si el PSD forma gobierno en los próximos comicios del 5 junio tendrá "autonomía" para substituir eventuales medidas sorpresas que "penalicen a los portugueses".

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, conocidos como la troika, negociaron las tres últimas semanas las condiciones de la ayuda financiera a Portugal, solicitado el pasado 6 de abril por el deterioro galopante de sus condiciones de financiación.

La dimisión del Gobierno del primer ministro José Sócrates a causa del rechazo parlamentario a su último plan de ajuste aceleró la petición de rescate al provocar la degradación abrupta de la calificación del país y la subida de la penalización de su deuda soberana.

Debido a la dimisión del Ejecutivo luso, Portugal celebrará elecciones anticipadas el próximo 5 de junio, en las que el PSD parte con una ligera ventaja sobre los socialistas, de acuerdo con los últimos sondeos.

Mostrar comentarios