El Tesoro Público coloca todo lo previsto, pero paga el doble que hace un mes

  • España ha colocado 1.932 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, una cantidad que roza el máximo previsto. Además, ha contado con una fuerte demanda por parte de los inversores, que han pedido casi 10.000 millones de deuda española a corto plazo. No obstante, ha tenido que aumentar los intereses entre un 68% y un 87% frente a la anterior emisión de este tipo de papel.
España coloca el 97% del objetivo de Letras a tipos más altos
España coloca el 97% del objetivo de Letras a tipos más altos
Ana P. Alarcos

España ha tenido un aprobado muy raspado en su última subasta del mes de abril.

El Tesoro Público salía hoy al mercado con la intención de captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en deuda a corto plazo, una cantidad mucho más reducida de lo habitual, y ha tenido que pagar muchos intereses para poder cerrar la emisión. En concreto, casi el doble que hace apenas un mes.

Y es que ha colocado 724 millones de euros en letras a 3 meses a un interés marginal del 0,72%, lo que significa que ha tenido que desembolsar un 68% más que el pasado 27 de marzo, la última vez que subastó este tipo de papel. Entonces, el mercado le pidió un 0,428%.

Además, ha adjudicado otros 1.208 millones en letras a 6 meses a un interés del 1,628%; esto es, un 87% más que en la emisión de hace un mes.

En total, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 1.932 millones de euros, una cantidad que roza el máximo que se había previsto de 2.000 millones, aunque podría haber conseguido mucho más dinero.

Y es que, según los datos de Bloomberg, la demanda ha superado con creces la oferta en el plazo a tres meses, las peticiones han ascendido a 5.510 millones de euros, lo que significa que el ratio de cobertura ha sido de 7,6 veces la oferta (frente a las 3,51 veces de la subasta previa).

En cambio, a seis meses, la demanda ha sido de 3.927 millones de euros, lo que implica que la demanda ha superdo en 3,25 veces la oferta, muy por debajo de las 5,56 veces de la anterior subasta.

Aun así, en conjunto, la suma de la demanda a ambos plazos ha superado ligeramente a la de la emisión anterior. No obstante, España ha adoptado una postura clave en sus subastas recientes: prefiere colocar poca cantidad para evitar pagar unos rendimientos tan elevados. Una estrategia que podría mantener hasta que pase la tormenta del mercado.

Con esta colocación, España ha cerrado el calendario de emisiones hasta el mes que viene.

Mostrar comentarios