Rubalcaba, preocupado por la prima de riesgo, evita polemizar con el Gobierno

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy su preocupación por la constante subida de la prima de riesgo española, pero ha evitado una confrontación con el Gobierno sobre sus causas o sus consecuencias.

Madrid, 28 may.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy su preocupación por la constante subida de la prima de riesgo española, pero ha evitado una confrontación con el Gobierno sobre sus causas o sus consecuencias.

"No creo que el debate con el Gobierno deba ser ése", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa, en la que se ha mostrado convencido de que al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le "pesa" tanto como a él esta cuestión.

No ha querido entrar a analizar las causas de esta escalada y ha señalado que el presidente del Gobierno tiene "seguro" más información que él, aunque sí ha advertido de que, en su opinión "hay más cosas que Grecia" entre los factores que han provocado que la prima de riesgo esté hoy por encima de los 500 puntos.

Poco antes de estas palabras de Rubalcaba, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que la situación de Bankia haya influido en el repunte vivido hoy por la prima de riesgo de España, aunque ha reconocido que con estos máximos históricos "es muy difícil financiarse".

El secretario general del PSOE ha explicado que le preocupa sobre todo que la prima de riesgo esté subiendo "diez, veinte puntitos" casa semana, y ha advertido de que cuando los titulares hablan de relajación es porque desciende algo tras estas fuertes subidas, con lo que la escalada continúa.

En cualquier caso ha insistido en que se trata de un "tema complejo" y ha descartado, en esta jornada tan mala para la prima de riesgo, polemizar con el Gobierno al respecto.

Sí ha querido insistir Rubalcaba en un aspecto en el que ha encontrado el acuerdo con Rajoy, en la política europea, hacia la que España se va a dirigir desde ahora con "una sola voz".

Ha recordado que en Europa "ha cambiado la música" y ya no se habla sólo de ajustes sino también de crecimiento, que es lo que necesita la economía española.

Y en este cambio que ya es "muy bueno para España"él y Rajoy han acordado aprovechar el nuevo escenario para ver cómo mejorar las posibilidades de crecer, ha añadido.

Espera así defender con Rajoy en Europa un plan de empleo juvenil, y también el "evidente" uso que se hará del Banco Europeo de Inversiones para un plan de crecimiento que, ha advertido, no sólo debe dirigirse a las grandes infraestructuras, sino que debería llegar también a las pymes.

El líder del PSOE ha celebrado estar de acuerdo con Rajoy en el mensaje que trasladar a Europa, si bien ha recordado que él insiste además en que tiene que cambiar el calendario y se debe ampliar el plazo para reducir el déficit público, algo que no sólo necesita España sino también otros países como Holanda o Italia.

Y ha subrayado la necesidad de implantar cuanto antes un impuesto sobre las transacciones financieras, que supondría 50.000 millones de euros de nuevos ingresos para ayudar al crecimiento europeo.EFE

pamp-ess/br

Mostrar comentarios