Macri empieza a cumplir: Argentina podrá comprar y vender dólares libremente

    • El recién estrenado presidente prometió poner fin al "cepo del dólar" y lo ha cumplido, a partir de este jueves Argentina tendrá dólar único con un precio fijado por el mercado del Banco Central.
    • El Gobierno de Macri espera reforzar las reservas con unos ingresos de entre 15 y 25 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas.
Argentinian Finance Minister Alfonso Prat-Gay spea
Argentinian Finance Minister Alfonso Prat-Gay spea

Macri ha entrado en la presidencia con buen pie, o al menos cumpliendo una de sus primeras promesas de la campaña. Seis días le ha costado al nuevo presidente poner fin al "cepo del dolar". Argentina no tendrá que pedir autorización a la AFIP para comprar dólares. Tampoco habrá que ir al banco a pedir un impreso. El nuevo Gobierno argentino pone fin a cuatro años de supervisiones a la compra de divisas, así lo comunicó el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gray.

Solucionar la situación económica en un estado extremo se había convertido en el principal objetivo del jefe de Estado de Argentina incluso antes de ser envestido como tal. Esto se pudo ver en las primeras medidas que Mauricio Macri llevó a cabo: cambio en la presidencia del Banco Central Argentino y el nombramiento de uno de sus hombres de confianza como ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gray. Esto ya adelantaba que Macri no iba a dejar pasar mucho tiempo hasta comenzar las reformas. Y así ha sido. Tan solo seis días después de la promesa de poner fin al "cepo del dólar", llegó la noticia más esperada para los argentinos.

Fin a un "invento argentino"

Durante los meses de campaña, tanto el líder de Cambiemos como su equipo repitieron una y otra vez que el "cepo" era un "invento argentino" impuesto durante el mandato de Cristina Kirchner con el fin de evitar la salida de dólares de Argentina. Sin embargo, y como refleja el tiempo, lo que pasó fue justamente lo contrario. El valor del peso argentino ha ido cayendo en picado mientras que la inflación del país conseguía ascender hasta el 40 por ciento.

Es por esto por lo que el nuevo gobierno ha centrado todos sus principales objetivos en cambiar esta situación. Macri ha dado un paso más hacia el fin de la prohibición, eso sí de manera parcial, de adquirir la moneda estadounidense.¿Qué se puede hacer a partir de hoy?

1. Se podrá comprar dólares libremente en cualquier lugar.

2. Aquellos que compren dólares con pesos en efectivo, tendrán un recargo de 5 por ciento.

3. El límite para la compra de dólares americanos será de 2 millones para las personas físicas mientras que las empresas no tendrán tope.

4. Un único precio para el dólar. Desaparece el conocido "dólar turista y tarjeta".El precio se definirá día a día entre las ventas y las compras en el mercado, aunque el Banco Central podrá intervenir para bajar o subir el tipo de cambio. Se estima un precio inicial entre 14 y 15 dólares.

5. Los gastos de turismo se tomarán del precio del dólar del día que esté establecido en el Banco de la Nación y se hará el cambio correspondiente a pesos.
La respuesta ha sido rápida

"No sé cuanto valdrá el dólar mañana (haciendo referencia a hoy)" respondía el ministro a la pregunta del precio del dólar. Lo que sí que contestó Prat.-Gray es que el jueves reflejó "el mejor valor del dólar". No hizo falta ni esperar al anuncio oficial para que las reacciones se hicieran llegar.

Unas horas previas al comunicado del gobierno, el precio del dólar estadounidense en el mercado negro ya había experimentado un avance de nueve centavos hasta colocarse en los 14,63 pesos por unidad, según informaba EFE. En lo que se refiere al mercado oficial, el dólar aumentó el jueves hasta dos centavos, es decir, hasta los 9.835 pesos.Una semana apostando por las "microdefiniciones" económicas

Asismismo, el responsable de la cartera de economía señaló que en esta primera semana de mandato el gobierno había definido sus primeros trazos de su plan económico. El lunes fue el turno de la bajada de retenciones, del INDEC, de los subsidios y la subida de tasas. Ahora le tocaba el turno al principal objetivo para lo que según el ministro el Gobierno cuenta con las herramientas "suficientes" a lo que añadió que habrá un refuerzo de dólares entre 15.000 y 25.000 millones a lo largo de las próximas cuatro semanas procedentes de empresas productoras de cereal (8.000 millones de dólares), operación repo con el Banco Central (5.000 millones) y de la swap con China (3.100 millones), es decir convertirán yuanes del swap con China.

Una promesa menos por cumplir a Macri que puede presumir de una rápida reacción.

Mostrar comentarios