Cinco razones para entender por qué EEUU tiene los pies de barro

  • La primera economía del mundo ha sufrido una inmensa pérdida de riqueza. La gestora Metropolitan West cree que el gigante tiene los pies de barro en un escenario marcado por la caída de la bolsa, del precio de las casas, el aumento de las tasas de ahorro de las familias y el nivel histórico de desempleo.
Obama defiende la coordinación económica internacional
Obama defiende la coordinación económica internacional
lainformacion.com

Gigante con pies de barro. Así puede definirse la realidad económica de Estados Unidos, que ha sufrido una pérdida de riqueza "inmensa", segun la gestora Metropolitan West. Y, para entender los elementos que no permiten a Washington levantar el vuelo, la firma destaca cinco aspectos:.

1- Crisis bursátil: La gestora especializada en deuda de alta rentabilidad destaca que el precio de la acciones se ha desplomado un 25% desde octubre de 2007.

2- Debacle inmobiliaria: Los números rojos en el parqué son superados por la caída del 28% en el valor de las viviendas desde los máximos de 2006, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

3- Caída del consumo:  Desde que comenzó la crisis, el sector privado se ha centrado en rebajar su endeudamiento, mientras que la tasa de ahorro sobre la renta disponible de los hogares ha crecido hasta el 6%, el triple que en 2006. Dos duros golpes para una economía basada en el consumo que, además, tiene el desempleo en máximos históricos,con el agravante del largo tiempo que necesitan los parados para encontrar un puesto de trabajo.

4- Aumento de la deuda: El aumento de la deuda pública respecto al PIB ya supera el 90%, frente al 25% con el que arrancó el siglo, y dibuja una tendencia que Metropolitan califica como "no sostenible", e insta al sector privado a crecer más y más rápido cuando el déficit estadounidense empiece a ofrecer signos de moderación.

5- Amenaza de doble recesión: Ante este escenario, una retirada demasiado rápida de los estímulos para reactivar la economía puede limitar el crecimiento o provocar un doble recesión, según la gestora.

A pesar de todos estos puntos en contra, Metropolitan West sostiene que hay inversiones interesantes. Por ejemplo, la deuda de alta rentabilidad, de la que recuerda que ha ofrecido a los invesores una relación entre rentabilidad y riesgo mejor que la de las acciones en el último decenio.

Además, en su opinión, ya hay oportunidades atractivas en empresas y sectores con calificaciones crediticias más altas, como los servicios públicos y de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Mostrar comentarios