¿Cómo es posible que la bolsa haya ignorado el ataque que ha sufrido la deuda?

  • La presión que ha sufrido esta semana la deuda española ha sido histórica. ¿Y cómo ha reaccionado la bolsa a los tres récords consecutivos que ha marcado la prima de riesgo? De forma ilógica: sólo ha caído un 2,87%, mucho menos que las plazas de Alemania, Francia y Reino Unido. Te contamos a qué se debe esta inmunidad.
El Ibex sube un 0,5% al cierre por la esperada victoria del PP
El Ibex sube un 0,5% al cierre por la esperada victoria del PP
Ana P. Alarcos

Las bolsas llevan meses comportándose de una manera irracional. Se desploman por cualquier rumor y se disparan ante cualquier rayo de esperanza que se presente. Hay multitud de ejemplos de estos sinsentidos, pero el más reciente lo ha protagonizado la bolsa española, que ha aguantado el tipo mientras la deuda española sufría un ataque histórico.

En estos últimos cinco días, la prima de riesgo de España, que es la distancia que separa el interés de nuestros bonos a diez años de los alemanes (los más seguros de Europa), ha marcado varios récords consecutivos. Una gota más que ha colmado el vaso de la incertidumbre que sacude a la eurozona.

¿Y cuál ha sido la reacción de nuestra bolsa? Caer un 2,87%. Para saber si esto es mucho o poco, basta con comparar este resultado con el de las principales plazas del Viejo Continente. Sorprendentemente, la alemana ha perdido un 4,2%; la francesa, un 4,8%, y la británica, un 3,2%. Pero, ¿cómo es posible que el mercado español haya pasado por alto el ataque a la deuda? Los expertos aseguran que hay varios motivos que lo explican. 

1. Pronto llegará el cortafuegos

La presión que está recibiendo el mercado de deuda europeo, en general, y el español, en particular, no puede durar eternamente. Y todo apunta a que los inversores están convencidos de que Europa actuará pronto.

"No está muy claro si será el Banco Central Europeo, el fondo de rescate o el Fondo Monetario Internacional. Pero parece que la bolsa está descontando que pronto llegará una solución y muchos inversores podrían haber decidido mantener posiciones para aprovechar las subidas que vengan con ella", dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

2. La cercanía de las elecciones

El segundo factor que puede haber sostenido la bolsa es la celebración de las elecciones presidenciales en nuestro país.

"Es posible que muchos inversores hayan decidido invertir en España de cara a los comicios del 20N. Ya nos han castigado mucho este año (el Ibex acumula un descenso del 15,7% en 2011) y la sensación generalizada es que no podemos caer mucho más y que, con el nuevo Gobierno, las cosas irán a mejor", opina Iván San Félix, analista de Renta 4.

3. Los bonos a 5 años no dan síntomas de debilidad

Otro de los motivos que sirven para explicar la frialdad con la que la bolsa ha recibido los máximos del riesgo país es que los bonos españoles a cinco años están, de momento, tranquilos.

"El bono a diez años español ha recibido presión, pero su homólogo a cinco años no. Esto indica que, realmente, el mercado no concibe un rescate de España. De hecho, el diferencial entre los intereses entre ambos bonos españoles sigue en positivo y es muy similar al que tiene, por ejemplo, Alemania", asegura Estefanía Ponte, directora del departamento de economía del bróker online Cortal Consors.

En concreto, el bono a diez años español saca una ventaja al de cinco años de alrededor de 65 puntos básicos, mientras que en el caso germano la distancia de 87 unos puntos. "El problema llega cuando esa diferencia es negativa, porque indica que el mercado confía menos en un país a corto plazo que a largo plazo. Esto es, por ejemplo, lo que le pasa a Grecia: su bono a cinco años cotiza a un interés del 42%, mientras que el de a diez años lo hace al 28%", puntualiza Ponte.

4. Se ha movido menos dinero de lo normal

El último factor que explica la inmunidad de la bolsa es que el volumen ha sido más bajo de lo normal. Es decir, se ha movido menos dinero en nuestro mercado que de costumbre.

Esto explica que con pocas órdenes de compra o de venta, las bolsas se decanten por las subidas o las caídas, según el caso. "En la sesión del jueves, el volumen rondó los 236 millones de euros, casi la mitad del nivel medio de este año, y la cifra del viernes es aún más baja", comenta un analista que opera con Bloomberg.

Ahora está por ver si el resultado de las elecciones convencen al mercado, si la prima de riesgo evita nuevos récords y si la bolsa es capaz de volver a sortear un escenario tan malo.

Mostrar comentarios