El Ibex cierra la primera semana de mayo con una caída del 2,5%

  • El selectivo español ha empezado el quinto mes de mayo en números rojos. En las últimas cinco jornadas ha caído un 2,5%, el cuarto descenso más pronunciado del año, hasta cerrar en los 10.610 puntos, en medio del desplome de las materias primas, el cierre del rescate de Portugal, la estabilidad de las primas de riesgo y el posible retraso de una subida de los tipos de interés en la eurozona hasta julio.
El Ibex 35 baja un 0,83% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 baja un 0,83% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha estrenado el mes de mayo en números rojos. En las últimas cinco sesiones, el Ibex 35 ha pasado de los 10.878,9 puntos a los 10.610 enteros, lo que se traduce en un descenso del 2,5%. Esta caída, la cuarta semanal más pronunciada del año, reduce las ganancias del selectivo en lo que llevamos de 2011 hasta el 7,6%.

Parece que los inversores se han atragantado con la oleada de noticias que se han conocido estos días. Una de ellas ha sido el cierre del rescate de Portugal, que va a recibir una inyección de 78.000 millones de euros de manos de Europa y el FMI.

Otro de los acontecimientos clave ha sido el frío discurso del Banco Central Europeo, que parece no tener intención de volver a subir los tipos de interés hasta, por lo menos, el mes de julio.

Por otro lado, Estados Unidos ha sorprendido al publicar un dato de creación de empleo mejor de lo que esperaba el mercado, lo que podría animar a los inversores en las próximas sesiones.

Todo ello se ha sumado a la oleada de resultados empresariales de esta semana, en la que una tercera parte del Ibex ha sido protagonista.

Mientras, en el mercado de deuda, las primas de riesgo de los países periféricos se han mantenido estables. En el caso español, en concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha subido ligeramente. Desde la semana pasada, el spread -el nombre técnico del diferencial- ha crecido 4 puntos básicos, hasta los 210 enteros.

En el mercado de materias primas, en cambio, se ha desatado la locura. La salida en bloque de los especuladores ha provocado fuertes recortes en los precios de algunas commoditiescomo el petróleo, el oro y la plata.

El metal gris, por ejemplo, se ha desplomado un 25%, al pasar de los 47,95 dólares la onza que marcó el pasado viernes hasta 36 dólares. Mientras, el metal precioso por excelencia ha retrocedido un 5%, hasta los 1.494 dólares, desde los 1.563 de hace una semana.

El petróleo, por su parte, también ha perdido terreno con claridad. El barril de crudo europeo brent  ha caído más de un 10% (hasta 113 dólares) y vuelve a los niveles previos al estallido de la guerra de Libia. Mientras, el crudo americano Texas ha cedido un 11%, hasta 101 dólares.

En línea con el mercado de materias primas, el euro ha vivido una semana para olvidar. Las falta de músculo en el discurso del BCE en su lucha contra la inflación ha dado un duro golpe a la moneda europea, que ha dejado muy atrás los 1,48 dólares de la semana pasada. Ahora, se intercambia por debajo de las 1,45 unidades del billete verde.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, apenas once valores han logrado cerrar la semana con subidas. Entre ellos están Criteria, Iberdrola y Acerinox, que han crecido menos de medio punto; Amadeus y Bankinter, que se han anotado un 0,8%; Sabadell, que ha sumado un 1,2%, y Grifols y Popular, que han avanzado un 1,5%.

Ebro Foods, por su parte, se ha anotado un 2,8% e Inditex un 3,3%, mientars que IAG (Iberia), se ha disparado un 6,7%. La aerolínea se ha coronado como el mejor valor de la semana después de confirmar que ha salido de pérdidas en el primer trimestre del año y gracias al descenso del precio del petróleo.

A excepción de ArcelorMittal, que ha terminado plano, el resto del selectivo ha registrado descensos. Santander, por ejemplo, ha cedido un 1,3%; BBVA, un 2,5%; Repsol, un 3,7%; y Telefónica, un 5,4%. Los dos bancos y la teleco han pagado dividendo esta semana, lo que podría explicar su caída.

Pero, sin duda, la peor parte se la ha llevado Telecinco. La cadena de televisión privada se ha desplomado más de un 11%, después de confirmar que su beneficio se ha reducido un 31% en los tres primeros meses del año.

Mostrar comentarios