El Ibex cierra, por tercer día consecutivo, a las puertas de los 10.900

  • El selectivo español se ha vuelto a quedar con la miel en los labios. A pesar de los intentos por recuperar la barrera de los 10.900 puntos, el Ibex ha cerrado esta sesión con encefalograma plano, en 10.892 enteros, arrastrado por BBVA y Telefónica. Mientras, Europa ha terminado el día con fuertes subidas, siguiendo los pasos de Wall Street.
El Ibex 35 abre con una caída del 0,55%
El Ibex 35 abre con una caída del 0,55%
Ana P. Alarcos

Los inversores siguen sin saber qué hacer. Por tercera jornada consecutiva, el Ibex cierra con encefalograma plano. En concreto, el selectivo ha caído un 0,04%, lo que le deja en el nivel de los 10.892 puntos.

Este resultado ha alejado al Ibex del resto de los mercados europeos, que han cerrado con fuertes ganancias siguiendo los pasos de Wall Street. La bolsa de Nueva York está subiendo más de medio punto, animada por la caída del paro semanal en Estados Unidos y los resultados de compañías como McDonald's o Caterpillar.

Gracias a este buen tono, el Dax alemán ha subido un 1,33%, el Cac francés un 1,31%, mientras que el Ftse británico ha ganado un 0,5%. Hasta el PSI portugués ha terminado el día con una subida del 0,66%.

Parece que los mercados no han penalizando las conclusiones de la Reserva Federal estadounidense, que ayer aseguró que la economía del país sigue creciendo aunque a un ritmo moderado, porque los mercado de vivienda y trabajo continúan débiles en Estados Unidos. Tampoco ha influido que la economía china también haya ralentizado su crecimiento, abandonando el avance de dos dígitos.

Además, los inversores europeos han recibido otras buenas noticias. Según los datos de Bloomberg, el PMI manufacturero de la eurozona de octubre ha sido mejor de lo esperado, mientras que el del sector servicios se ha quedado a un paso de cumplir los pronósticos.

Pero en España esta oleada de noticias ha pasado desapercibida. Ni siquiera ha contado la emisión del Tesoro, que ha colocado casi 4.000 millones en obligaciones y ha logrado reducir el interés que paga a los inversores para que compren nuestra deuda.

La moneda europa también tiene intención de recuperar terreno. De hecho, el euro recupera el tipo de cambio de 1,396 dólares. En cambio, la prima de riesgo española sigue cayendo. Según un informe de Renta 4, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa en 160 puntos básicos, el nivel más bajo desde agosto.

En el Ibex,varios valores han frenado el intento de rebote, entre ellos, los tres grandes valores. BBVA, que hoy mismo ha reconocido que tiene interés en comprar parte de un banco turco, ha caído un 1,9%, Telefónica un 0,8% y Santander un 0,45%, al igual que Sabadell, que hoy ha confirmado que ha ganado un 27% menos hasta septiembre por aumentar las provisiones.

En cambio, uno de los valores que ha evitado que la caída fuera mayor ha sido Ebro, que se ha disparado más de un 6%, tras anunciar que está negociando la compra de la australiana Ricegrowers Limited por 425 millones de euros.También ha puesto de su parte Ferrovial, que se ha anotado más de un 3%, y un puñado de valores que ha subido más de un 2%: Inditex, Gamesa, Telecinco y Bankinter. La entidad, además, ha anunciado hoy un cambio de consejero delegado.


Por último, Credit Suisse ha presentado resultados y ha reducido beneficio. En concreto, la entidad suiza ha ganado un 74% menos que en el año anterior y los inversores han castigado con una caída del 4%.

Mostrar comentarios