El oro, el bono alemán y el franco suizo son los tres ganadores de la crisis de los mercados

  • Tres de los activos refugio por excelencia están saliendo muy beneficiados de los problemas de la eurozona y de las dificultades de Estados Unidos para elevar su techo de gasto. De hecho, en los últimos días, el oro y el franco suizo han marcado nuevos máximos históricos, mientras que el bono alemán sigue abaratando su precio.
El oro al contado supera los 1.500 dólares la onza
El oro al contado supera los 1.500 dólares la onza
Ana P. Alarcos

Los temores de los inversores están pasando factura a las bolsas internacionales y han disparado las primas de riesgo de la periferia europea, pero también están beneficiando a otros activos. El oro, el bono alemán y el franco suizo viven un momento muy dulce, mientras el resto del mercado cotiza bajo presión.

"En medio de este nuevo brote de la crisis de deuda y con la incapacidad del Gobierno de Obama de conseguir apoyos para aumentar el techo de gasto, los inversores se están quedando sin opciones donde apostar. Y, como ni en Europa, ni en Estados Unidos pueden invertir tranquilos, todo su dinero se está yendo a tres de los grandes activos refugio: el oro, el franco suizo y el bono alemán", explica Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de X-Trade Brokers.

De hecho, en las últimas horas, el metal amarillo ha vuelto a hacer historia al romper la barrera de los 1.600 dólares la onza. Este precio actual de cotización está muy por encima de los 1.487 dólares que marcó el pasado 4 de julio, justo antes de que estallara la última tormenta del riesgo soberano. En concreto, en sólo dos semanas, el oro ha subido un 7,73%.

Además del metal precioso, otro de los grandes beneficiados por las turbulencias de los mercados está siendo el franco suizo, la divisa refugio por excelencia. "Dentro de las monedas, el franco suizo es la más segura. Esto siempre ha sido así y se debe a que Suiza es la economía más fuerte del mundo con moneda única. Por eso, no forma parte de la eurozona, porque realmente no le compensa", argumenta Daniel Pingarrón, de IG Markets.

La divisa ha marcado dos nuevos récord, frente a la libra esterlina y frente al euro. En la madrugada del domingo al lunes, la moneda única marcó su mínimo histórico frente a la suiza en 1,152 unidades, mientras que la británica tocó su nivel más bajo en 1,3033 unidades.

Estos nuevos precios de cambio suponen una caída del 6,57% para el euro, en apenas dos semanas, y del 5% para la libra esterlina. La fortaleza del franco suizo también se puso en evidencia frente al dólar el pasado miércoles, 13 de julio, cuando la moneda estadounidense llegó a intercambiarse a 0,8112 unidades, algo por debajo de las 0,8177 unidades actuales.

Junto al oro y al franco suizo, el que también está aprovechando las tempestades de la eurozona es el bono alemán. Y es que, cuando los nervios se apoderan de los inversores, acuden al bund germano, considerado el activo de renta fija más seguro del Viejo Continente. Tanto es así que, desde que se desató el nuevo coletazo de la tormenta periférica, el pasado 5 de julio, la rentabilidad ha bajado del 2,98% al 2,65%.

Tendencia desde marzo

Aunque tanto el oro, como el franco suizo y el bono alemán han marcado sus récords en las últimas jornadas, gracias a las espectaculares revalorizaciones vividas en julio, los expertos aseguran que la tendencia al alza se inició hace unos meses. Ya en marzo, según apuntan desde IG Markets, se empezaron a comportar mejor que el mercado.

Prueba de ello es que, desde entonces, "el bono alemán se ha abaratado en torno al 7%, mientras que el oro y el franco suizo se han disparado cerca de un 12%. Es una subida muy fuerte para los activos refugio, que sólo suelen variar tanto de precio cuando el mercado está muy, muy preocupado", detalla Pingarrón.

En ese mismo periodo, en cambio, el Eurostoxx 50, el índice de referencia en Europa, se ha desplomado casi un 10%, mientras que el S&P, el referente estadounidense, ha perdido cerca de un 2%.

La diferencia entre unos activos y otros es muy pronunciada y, por eso, los expertos creen que los repuntes de los valores refugio pueden ser flor de un día. "Soy de la opinión de los que los valores refugio no son una buena inversión: sólo son una alternativa razonable para proteger el dinero. Y es que, en cuanto se diluya alguno de los factores que sostienen su subida, pueden despedirse de su rally alcista", puntualiza Rodríguez.

De hecho, es posible que, en las próximas dos semanas, las tensiones de los mercados se reduzcan drásticamente. Primero, porque el jueves se reúne el Eurogrupo para intentar terminar con uno de los quebraderos de cabeza del mercado: cómo va a abordar Europa el segundo rescate de la economía griega.

Y, segundo, porque a Estados Unidos se le empieza a agotar el tiempo para evitar entrar en bancarrota. De hecho, el plazo límite es el 2 de agosto. Para entonces, el Gobierno de Barack Obama deberá encontrar la forma de que el Congreso de luz verde para aumentar el nivel de endeudamiento del país.

Por estos motivos, los expertos se muestran escépticos con el comportamiento que puedan tener en los próximos meses el oro, el bono alemán y el franco suizo. "Lo más probable es que, cuando se estabilice la situación en los mercados internacionales, se acabe la buena racha de estos tres valores refugio", concluye Pingarrón.

Mostrar comentarios